Inicio » General » Secretaría de Gobernación explica opinión de Olga Sánchez sobre “ley Bonilla”
Foto: Luis Arellano

Secretaría de Gobernación explica opinión de Olga Sánchez sobre “ley Bonilla”

Por: SEGOB

CIUDAD DE MÉXICO.- Con relación a un video no autorizado que circuló por redes sociales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esta tarde en entrevistas radiofónicas expresó su sorpresa al no saber que estaba siendo grabada y transmitida por redes sociales.

Sin embargo, aprovechó los espacios radiofónicos para explicar los argumentos jurídicos en los que versaba la conversación que sostenía con el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y con funcionarios de gobierno.

La secretaria señaló: “entonces yo dije, cuando estaba platicando con ellos, estuvimos haciendo un tipo de esgrima jurídico que, incluso ahí viene que dije que estábamos en un esgrima jurídico sobre la naturaleza del acto, si era un acto electoral, podrían promoverlo los partidos políticos, pero era después del proceso electoral, si era un acto que violentaba los derechos humanos, lo podía promover la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero habría que ver si era un acto que afectaba a derechos humanos, en fin, estábamos en un debate estrictamente jurídico, de hecho lo dije yo así, es un debate jurídico.

“El que no quiere entender, no entiende, o no quiere entender, una cosa es legal y otra cosa es constitucional, entonces, es legal, sí, porque la norma es vigente, es inconstitucional o no, eso lo tiene que determinar el Tribunal Constitucional del Estado mexicano, exactamente. Pero fue una opinión mía, estrictamente mía sobre legitimación, qué te puedo decir”.

La secretaria de Gobernación añadió: “el que festejó fue el gobernador y dijo, me gusta la opinión aunque no dure los cinco años o algo así dijo, entonces, el tema fue un esgrima jurídico, estrictamente jurídico y serio, antes de que llegara el gobernador, que veníamos de la toma de protesta. Entonces, yo creo que esto de las redes y que bueno, benditas redes.

“Pero finalmente se filtró una conversación estrictamente jurídico constitucional que yo estaba teniendo con el fiscal y con el consejero jurídico del gobernador, era todo, era un argumento y un escenario o varios escenarios jurídicos y cuando yo dije la norma a la mejor pervive, es porque si no tiene naturaleza electoral, no podían promoverla los partidos, si no tenía naturaleza de violación de los derechos humanos, no podía promoverla la Comisión de los Derechos Humanos, ese era el debate. Yo no sabía que me estaban grabando y mucho menos que lo iban a subir a redes.

“Igual que cuando ya filtraron después, mi conversación que tuve con los diputados en la Cámara de Diputados cuando dije, ‘oigan no pueden estar modificando leyes de un día a otro’, eso también me lo sacaron en las redes.

“Yo no tengo nada que ocultar, di solamente una opinión jurídica que era legal porque estaba la norma vigente y estaba yo viendo los diferentes escenarios de la legitimidad o de la legitimación de quién podría o no promover la norma y si no hay quien la pueda promover por las razones de la naturaleza del acto jurídico, entonces no se puede promover la acción de inconstitucionalidad.

“Exactamente y lo que estábamos discutiendo era quién tenía la posibilidad de acudir a la Corte, ese era el esgrima jurídico, porque en el video dije, ‘estábamos en un esgrima jurídico’, estábamos en un esgrima jurídico. Pero, bueno, así son las redes sociales y yo estoy contenta de que finalmente esté al alcance de todas las personas, todo lo que se dice, todo lo que se opina y como dice el presidente de la República, ‘benditas redes sociales’.

Mira También

Lanza Julieta Ramírez primera bola en torneo internacional Cachanilla de Beisbol

*       La candidata de MORENA al Senado aseguró que el apoyo al deporte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.