Inicio » General » Exhorta la CONAFOR a evitar el uso del fuego en Baja California
Foto: Conafor

Exhorta la CONAFOR a evitar el uso del fuego en Baja California

*       Al miércoles 30 de octubre se reportaron 6 incendios forestales, los cuales se encuentran activos, 5 en el municipio de Ensenada y 1 en Rosarito; se pide a la población a no intervenir en los incendios por ser una actividad de alto riesgo

Por: CONAFOR
BAJA CALIFORNIA.- 30 de octubre de 2019.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) recomienda a la población en Baja California a evitar usar cualquier tipo de fuego durante esta temporada critica, especialemente los días miércoles y jueves debido a que hay condiciones de vientos de Santa Ana.
Con la llegada nuevamente de este fenómeno, este miércoles 30 de octubre, se reportaron siete incendios forestales.
El primero se reportó a las 6:00 a.m. en el municipio de Rosarito y donde las brigadas reportan  un 95% de control y 90 de liquidación. Otros cinco incendios en Villas del Real, El Sauzal, San Miguel, Cañón de Doña Petra y el Roble se encuentran activos dentro del municipio de Ensenada.
En total se encuentran trabajando 418 combatientes de CONAFOR, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y voluntarios previamente capacitados, así como Equipo Estatal de Manejo de Incidetes (EEMI) conformado por cinco técnicos especialistas en manejo del fuego quienes elaboran las estrategias de combate.
Asimismo, un equipo aéreo M1-17 de la Guardia Nacional ya se encuentra haciendo descargas de agua sobre el incendio en el Cañón de Doña Petra en el municipio de Ensenada.
La CONAFOR exhorta a la población a estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil así como a no intervenir en el ataque del incendio debido a que es una labor de alto riesgo.
Quienes enfrentan al fuego profesionalmente se llaman combatientes y tienen una amplia preparación y cuentan con un equipo especializado.
También tienen conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.
Algunos de los peligros a los que se enfrentan las personas que combate un incendio forestal son: Radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación.
La población en general puede reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de CONAFOR, al 911 o a la línea estatal.

Mira También

Designa INE a las y los ciudadanos que serán funcionarios de Módulos Receptores de Votación

*        En 23 sedes consulares los connacionales podrán votar de manera presencial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.