Inicio » Regional » Controlados incendios forestales de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito
Foto: Conafor

Controlados incendios forestales de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito

Por: CONAFOR

ENSENADA.- 29 de octubre de 2019.- Los tres incendios forestales de atención especial que dieron inicio entre el 24 y 26 de octubre pasado en los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito tienen más del 95% de control gracias al trabajo coordinado de combatientes forestales y técnicos en manejo de fuego, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El incendio forestal de San José de la Zorra, entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito que inició el día 24 de octubre un tiene 95% de control y la afectación fue de de 7 mil 400 hectáreas de vegetación tipo chaparral.
En el control y liquidación del incendio trabajan 50 combatientes de la CONAFOR, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) Protección Civil federal, Gobierno del municipio de Ensenada y voluntarios, quienes fueron previamente capacitados.

En el incendio del predio Rancho Grande del municipio Tecate, que inició el día 25 de octubre, se logró un 100% de control y 90% de liquidación, con una afectación de 2 mil 900 hectáreas de vegetación tipo chaparral, donde trabajan 29 combatientes CONAFOR, brigadas rurales estatales, SEDENA, Gobierno del Estado, Gobierno municipal y voluntarios dueños de predios forestales.

Mientras que el incendio forestal El Zorrillo, en el Predio Buena Vista del municipio de Ensenada, activo desde el 26 de octubre, se reportó un 95% de control, con una afectación en 580 hectáreas de vegetación tipo chaparral, y donde trabajan 61 combatientes de CONAFOR, SEMAR y Gobierno del municipio de Ensenada.

El Suplente Legal de la CONAFOR en Baja California, Francisco Ávalos Hernández, destacó que el control y liquidación de los incendios forestales ha sido gracias al trabajo coordinado de las brigadas de combatientes forestales de la CONAFOR de la entidad y con el apoyo de Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora, así como estatales, municipales y rurales.

El personal combatiente, así como un equipo de técnicos de manejo de fuego de Baja California, Sonora, Guerrero, Durango, Coahuila y Yucatán se han coordinado bajo la organización del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, integrado por líderes y expertos de instancias de los tres niveles de gobierno.

Ávalos Hernández informó que se tiene 2 helicópteros de la SEMAR y la Policía Federal que están apoyando en vuelos de evaluación y transporte de personal, y estarán disponibles en caso de requerirse descargas de agua para la liquidación de los incendios forestales.

Finalmente alertó que desde este martes 29 hasta el jueves 31 hay pronóstico de Vientos de Santa Ana, con lo que se eleva la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, por lo que recomendó no generar ningún tipo de fuego, o realizar quema de basura en zonas forestales y evitar tirar colillas de cigarro a orillas de carretera.

Mira También

Aplica Secretaría de Salud tratamiento acortado estrictamente supervisado en pacientes con tuberculosis

*        No cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.