Inicio » Mexicali » Defensores del agua fueron atendidos por especialistas que analizan tema Constellation Brands
Foto: Luis Arellano

Defensores del agua fueron atendidos por especialistas que analizan tema Constellation Brands

*      En Conagua y Semarnat no existen permisos para su operación, aseguran

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de octubre de 2019.- El Comité para la Defensa del Agua fue recibido por integrantes de la comisión especial que analiza el tema de Constellation Brands a petición del presidente de la república, informó el miembro del grupo de resistencias, Rigoberto Campos González.

También, en la visita a Ciudad de México realizada el 16 de octubre, pudieron constatar que la compañía cervecera no tienes permisos otorgados en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró el presidente del comité ciudadano, Jesús Fernández Gardea.

“Regresamos de la Ciudad de México con mucha esperanza, ahora sí vemos la luz al final del túnel, porque ya sabemos a ciencia cierta que tenemos un presidente consiente del grave problema del agua que hay aquí en Baja California y en específico en el valle de Mexicali”, expuso Campos González a por lo menos medio centenar de activistas y ejidatarios.

El ex candidato a diputado, detalló que mostraron a los integrantes de la Comisión Especial datos nuevos sobre la situación del acuífero del valle de Mexicali.

Además, a las autoridades de Conagua cuestionaron qué es lo que el gobierno mexicano está haciendo ante la declaración de Plan Binacional de Contingencia estipulada en el acta 323 de la Comisión Internacional del Límites y Aguas (CILA).

Campos González, criticó que sin consultar a los dueños de los permisos de agua, con las actas 323 y 319 los mexicanos estemos vendiendo el agua a Estados Unidos, pues el gobierno vecino aportó recursos para mejorar la infraestructura hidráulica en el valle de Mexicali, a cambio de volúmenes de agua que ya no llegará a México, explicó el integrante del comité.

También, los activistas mostraron a los integrantes de la comisión especial un análisis de salinidad de una parcela del ejido Morelos, demostrando que el nivel de salitre está muy elevado y no se puede sembrar con buena cosecha, mencionó Campos González.

Baja estas circunstancias, se hace necesario el riego por inundación para que bajen los niveles de salinidad, dijo el activista en defensa del agua.

Asimismo, entregaron los resultados de análisis químico de tres pozos, donde el más bajo resultó con mil 700 partes por millón de sal, y el más alto con 3 mil 800 partes por millón de sal.

El agua arriba de mil partes por millón de sal no es apta para consumo humano ni un buen desarrollo de las siembras, aseguró Campos González mostrando los análisis de laboratorio.

Mira También

PAN de BC lanzará convocatoria para candidatos que estaban destinados al PRI

*       Luego de que la alianza se rompió a menos de dos semanas de fecha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.