Inicio » Congreso » Proponen crear Ley de Protección a Madres Solteras Jefas de Familia
Foto: Congreso del Estado

Proponen crear Ley de Protección a Madres Solteras Jefas de Familia

*       Sienta las bases para que el Estado otorgue un apoyo económico a ese sector social, y así mejorar su calidad de vida y la de sus hijos

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., miércoles 16 de octubre de 2019.- El diputado Julio César Vázquez Castillo (PT) presentó ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa que crea la Ley de Protección a Madres Solteras Jefas de Familia de Baja California (Lpmsjfbc), con el propósito de sentar las bases para que el Estado otorgue un apoyo económico a las mujeres de ese sector social que tengan a su cargo hijos menores de edad, a fin de que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.

En su argumentación, el legislador petista informó que en la actualidad el 31.2 por ciento de hogares en Baja California son sostenidos por una mujer jefa de familia, según información de Inegi; es decir, 267 mil 906 féminas las cuales necesitan del apoyo social y económico del Gobierno del Estado, así como de los ayuntamientos de la Entidad, para garantizar un desarrollo integral y óptimo en su núcleo familiar.

Vázquez Castillo dio a conocer que dicha ley se compone de 35 artículos, divididos en 8 capítulos, y 3 artículos transitorios. Indicó que el apoyo mensual que se pretende establecer, será otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado a todas las madres solteras que se encuentren inscritas en un censo único que para tales efectos se tenga.

El presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte mencionó que  en el capítulo primero de la Lpmsjfbc, se establece que las madres jefas de familia “son aquellas que se encuentran en condiciones de desventaja socioeconómica, por el hecho de ser madres jefas de familia y ser el único sostén económico de sus hijos menores de edad, con independencia de las circunstancias que originaron dicha situación, las cuales deberán residir en el Estado con una antigüedad mínima comprobable de dos años anteriores a la fecha en que soliciten por primera vez los apoyos”.

Agregó que en el capítulo cuarto, denominado del Consejo Estatal para la Protección de las Madres Solteras Jefas de Familia, se contempla la creación de un Consejo Estatal para la protección de éstas, como órgano honorario y cuyo objetivo es la elaboración de propuestas y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección a las madres solteras jefas de familia, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos.

Por otro lado, el diputado Julio César Vázquez refirió a sus compañeros legisladores que dentro del capítulo quinto, denominado “De los Requisitos para Acceder a los Programas, Apoyos, Servicios y Acciones”, se dispone que las madres solteras deberán cumplir, por lo menos, con el requisito de acreditar fehacientemente el estatus personal de jefa de familia, como principal sostén o soporte económico del hogar.

Asimismo, demostrar su nivel de ingresos o su insolvencia económica, así como el rezago educativo y cultural, a través del estudio socioeconómico que realicen los sistemas estatal y/o municipal de desarrollo integral de la familia. Por último, estar inscrita en el padrón de madres solteras jefas de familia que emita la Secretaría de Desarrollo Social, y cumplir con las condiciones y exigencias específicas  que se establezcan para cada programa en particular.

Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.