Inicio » Mexicali » Criminalizan a choferes Uber o Didi; cualquier persona podrá entregarlos al ministerio público
Foto: Luis Arellano

Criminalizan a choferes Uber o Didi; cualquier persona podrá entregarlos al ministerio público

*        Estado tomará control del servicio del transporte; y en la reincidencia el estado se apropiará del automóvil

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de octubre de 2019.- El Sistema Municipal de Transporte (Simutra) dejará de ser parte del gobierno municipal, y a partir del primero de noviembre pasará a control del gobierno del estado, confirmó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Además, al igual que los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada, el cabildo de Mexicali aprobó la reforma constitucional donde criminalizan a los choferes de las plataformas digitales, según se establece en el artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

La reforma aún no promulgada pero que ya obtuvo la aprobación de las dos terceras partes de los cabildos, señala que “en relación con los delitos del transporte público en sus diferentes modalidades, se seguirán de oficio aquellos cometidos por personas que presten el servicio sin ser permisionarios o concesionarios autorizados, por lo que cualquier persona podrá poner a disposición del Ministerio Público a la persona que sea sorprendida realizando dicha actividad sin las autorizaciones correspondientes”.

También, el mismo apartado establece que en la reincidencia, el automóvil podría pasar a propiedad del gobierno del estado.

“Por lo que hace al vehículo utilizado en la comisión del ilícito, es decir la prestación de

servicio público sin concesión o permiso, será puesto a disposición de la oficina más cercana de la entidad de movilidad con el carácter de asegurado, conjuntamente con los sistemas e instrumentos que fueran utilizados para transportar personas de forma insegura, ser accesorios de otros delitos o que contaminen en exceso después de haber recibido sanciones administrativas reincidentes, en los términos de la normatividad de la materia,

independientemente de las demás sanciones a que se hagan acreedores los responsables de

conformidad con la legislación penal aplicable y de la extinción de dominio que pudiera

aplicarse”.

La alcaldesa de Mexicali, mencionó que los empleados del Simutra no serán despedidos, además de decir que aún faltan las leyes secundarias para la operatividad bajo control del estado.

Sin embargo, en la ley de ingresos de 2020, por concepto de permisos, derechos o multas, el municipio dejará de recibir 20 millones de pesos, recursos que serán compensados por el gobierno del estado, aseguró la presidente municipal.

Los concesionarios que estén cumpliendo no tienen nada de qué preocuparse, pero los que no, podrían retirarles sus permisos, explicó la edil mexicalense.

La iniciativa de reforma a la constitución de Baja California, fue votada por unanimidad de los 17 integrantes del cabildo, y según se establece en la redacción, entrará en vigor el primero de noviembre del año en curso.

Asimismo, la deuda vigente con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que en este momento es de 45 millones de pesos, las pagará el estado porque se está llevando la fuente de ingresos en lo correspondiente al Sistema Rápido de Transporte, explicó Ávila Olmeda.

Mira También

PAN de BC lanzará convocatoria para candidatos que estaban destinados al PRI

*       Luego de que la alianza se rompió a menos de dos semanas de fecha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.