Inicio » Mexicali » Por corrupción y peculado, UABC denuncia penalmente al gobernador Kiko Vega
Foto: Luis Arellano

Por corrupción y peculado, UABC denuncia penalmente al gobernador Kiko Vega

*     “Kiko ratero regresa el dinero”, corearon 35 mil manifestantes en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-  10 de octubre de 2019.-  Por la deuda y desviación de recursos por 1 mil 597 millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez Delgadillo presentó denuncia penal contra el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Además de la acción penal, ante el Congreso del Estado, el rector entregó la solicitud de juicio político contra el mandatario estatal.

En el día del Orgullo Cimarrón, 35 mil estudiantes, docentes, intendentes, egresados, administradores y sociedad en general, reclamaron la falta de pago al grito de “Kiko ratero regresa el dinero”.

La deuda afecta la formación de 65 mil 500 alumnos, además de 7 mil 800 trabajadores de la universidad pública de la que han egresado 170 mil profesionistas, destacó el ex director de la Facultad de Derecho.

Los universitarios recurrieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque consideran que el gobernador y sus funcionarios cometieron el delito de corrupción, peculado, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y lo que resulte.

“Diputadas y diputados, hoy se les deposita el clamor de justicia del pueblo bajacaliforniano, el reclamo para que aquellos que protestaron cumplir y hacer cumplir las leyes, y no hicieron honor a la investidura de servidor público efectivamente, el pueblo se los demande, por acción u omisión han comprometido y vulnerado el desarrollo de Baja California al poner en riesgo su principal fuente de educación pública superior a cambio del beneficio económico de unos cuantos”, sentenció el rector de la UABC a los legisladores.

Los gobernantes de Baja California, “han negado el derecho humano reconocido en nuestra constitución de vivir libres de corrupción, es por ello que, en este momento presento solicitud de juicio político para que sean ustedes quien en el uso de sus facultades constitucionales tengan a bien hacer la valoración efectiva de lo que aquí se presenta y tomen una determinación para que no sea que en el escudo de un cargo público de una persona quede impune”, dijo Valdez Delgadillo a los diputados.

El rector comentó que a la marcha vinieron mil 100 cimarrones de Tijuana, 900 de Ensenada, más otros 900 del valle de Mexicali y el puerto de San Felipe.

También anunció que realizarán en Tijuana y Ensenada, otras dos marchas de protesta.

Foto: Luis Arellano
Foto: Luis Arellano

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.