Inicio » Mexicali » Después de 22 años, UABC retoma protesta contra deuda del gobierno
Foto: Luis Arellano

Después de 22 años, UABC retoma protesta contra deuda del gobierno

*     Una de las universidades más reconocidas en todo el país

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 10 de octubre de 2019.- Una marcha multitudinaria convocada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), no ocurría desde el verano de 1997, recordó el ex rector de ese entonces, Luis Javier Garavito Elías.

Quien encabezara la universidad de 1994 a 1998, recordó que hace 22 años el Gobierno del Estado dejó de entregar 45 millones de pesos a la máxima casa de estudios, por lo que tomó la decisión de convocar a una manifestación a estudiantes, docentes y administrativos.

Después de esa marcha que en cantidad no llegó a la dimensión de la alcanzada este jueves 10 de octubre en Mexicali, el gobierno del estado realizó el pago el 27 de noviembre de 1997, recordó el ex rector Garavito Elías.
A la manifestación de protesta por los mil 597 millones de pesos que adeuda el estado a la UABC, asistieron siete ex rectores de la universidad, marcha que según la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tuvo 35 mil asistentes.

Entre los ex rectores estuvo Rubén Castro Bojórquez, quien dijo que el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid se olvidó que la UABC es la universidad que más profesionistas forma en Baja California.

El gobernador le ha fallado a la comunidad, porque el estado creó esta universidad en 1957 y desde su fundación ningún gobernante había ignorado las necesidades de la institución que actualmente forma a 65 mil 500 estudiantes, relató quien encabezara la UABC de 1979 a 1983.

Por su parte, el ex rector Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, mencionó que el gobierno del estado ha caído en posibles responsabilidades de carácter penal, porque el recurso para la universidad está estipulado en la Ley de Ingresos de Baja California.

El abogado y ex rector por el periodo 1987-1991, manifestó que el contribuyente estatal aporta el Impuesto Sobre Nómina, de los cuales el 1.3 por ciento de esa sobretasa debe destinarse a la educación superior.

El gobernador Vega de Lamadrid es el responsable de que ese dinero llegué a la universidad, pero el recurso se está desviando hacia otros propósitos, lo que jurídicamente tipifica una conducta ilícita, explicó el ex rector.

La ilegalidad del gobernador tiene su base en el Código Penal del Estado y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, refirió el ex rector.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.