Inicio » Mexicali » Anulan diputados Comisión ciudadana que evaluaba prospectos a ocupar cargos contra la corrupción
Foto: Luis Arellano

Anulan diputados Comisión ciudadana que evaluaba prospectos a ocupar cargos contra la corrupción

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 10 de octubre de 2019.- Con 23 votos a favor y dos en contra, los diputados de la 23 legislatura anularon la comisión que facultaba al Comité de Participación Ciudadana para evaluar previamente a quien ocupará la Fiscalía Estatal Anticorrupción, denunció el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Francisco Fiorentini Cañedo.

El empresario destacó que los ciudadanos impulsaron la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEE), con la inclusión de una Comisión Especial de Evaluación integrada por cuatro ciudadanos y tres diputados.

Esa comisión tenía la facultad de participar en el proceso de selección de las autoridades que componen el sistema estatal anticorrupción, como lo es el magistrado, consejeros de órganos internos de control, el auditor superior o el fiscal anticorrupción, explicó el también el ex presidente de la Coparmex.

Fiorentini Cañedo, recriminó que anular la participación de los ciudadanos, abona a que esos cargos sustantivos para el combate a la corrupción, recaigan en personas afines a la clase política, por lo que abre la posibilidad que esos nuevos funcionarios tengan que pagar favores a los políticos que los designaron.

La iniciativa de reforma al artículo 70 de la constitución, presentado por el panista Miguel Ángel Bujanda Ruiz, es un retroceso pues Baja California era el único estado que tenía incluido a ciudadanos en el proceso de selección de los funcionarios que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, indicó el presidente del Comité de Participación Ciudadana.

Mira También

Criminalizan a choferes Uber o Didi; cualquier persona podrá entregarlos al ministerio público

*        Estado tomará control del servicio del transporte; y en la reincidencia el estado se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


investigar síntomas