Inicio » Mexicali » Tampoco hay para pagar sueldo a maestros activos en Baja California
Foto: Luis Arellano

Tampoco hay para pagar sueldo a maestros activos en Baja California

*       Aseguró la dirigente de la Sección 37 del SNTE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de octubre de 2019.- Además de que el Gobierno del Estado no ha pagado el mes de septiembre a maestros jubilados y pensionados, para la próxima catorcena tampoco hay recursos para pagar a los profesores activos, informó la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La lideresa sindical, comentó que ya son 8 días de retraso de pago a los 7 mil 500 jubilados y pensionados de la sección, para lo que se requiere 311 millones de pesos.

Además, para el pago de la siguiente quincena a los 16 mil profesores activos son necesarios 400 millones de pesos, pero el gobernador Francisco Vega de Lamadrid declaró que no tiene para pagar las nóminas magisteriales, relató Gutiérrez Santoyo.

La profesora comentó que de hoy al próximo mes de diciembre, sumando las quincenas y aguinaldos de profesores activos y jubilados, se necesitan más de 2 mil millones de pesos, por lo que el gremio magisterial está en zozobra sin saber si podrán cumplir esa responsabilidad.

La líder de la Sección 37 del SNTE, refirió que tanto el actual gobierno estatal como el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, están gestionando recursos con el gobierno federal.

Gutiérrez Santoyo, mencionó que la federación se comprometió a pagar la nómina magisterial, por lo que están esperanzados a que radiquen recursos extraordinarios, primero la pensión de los jubilados correspondientes a septiembre, y luego el salario de los trabajadores activos.

Los profesores no han llamado a paro laboral, porque el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, solicitó no afectar a los niños bajo promesa de enviar las partidas necesarias para el pago a los profesores, recordó la dirigente sindical.

El próximo gobernador ha manifestado su deseo de que la nómina de la sección 37 sea cubierta por la federación y no por el estado, y el sindicato estaría de acuerdo si son respetados los derechos adquiridos y el patrón siguiera siendo el gobierno estatal, aseveró Gutiérrez Santoyo.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.