Inicio » Mexicali » Sindicato de Salud protesta por reducción del bono Seguro Popular
Foto: Luis Arellano

Sindicato de Salud protesta por reducción del bono Seguro Popular

*       También hostigamiento y maltrato de funcionaria de Isesalud

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 07 de octubre de 2019.- Cientos de empleados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 42, se manifestaron contra la reducción del bono denominado Seguro Popular, además de acusar maltrato laboral por parte de las autoridades.

La secretaria general del gremio, Virginia Noriega Ríos, explicó que ese bono fue creado en 2010 porque al implementar el Seguro Popular, los empleados recibieron más carga de trabajo del que ya tenían.

La acusación directa de maltrato y represión contra los trabajadores, fue para la directora administrativa del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), Tania Díaz de León.

“Que utiliza nuestra dependencia como si fuera de ella castigando a las trabajadoras, a los trabajadores, amenazándolos, filtrando información y privilegiando sólo a unos cuantos; esta señora ha metido un montón de gente que se trajo del Gobierno del Estado, y en primer lugar estamos defendiendo las plazas y las bases que les corresponden al personal, al que no se ha hecho justicia, se las quieren robar para sus amigos”, aseveró la lideresa sindical.

Noriega Ríos, expuso que el bono que deben recibir ya tiene deducido el impuesto, así que no está justificada la reducción de hasta mil 500 pesos.

El acuerdo entre gobierno y sindicato fue que los sindicalizados de la salud recibirían un bono de 4 mil 800 pesos anuales, recurso etiquetado meses atrás en la aprobación del presupuesto de egresos aprobado por los legisladores, resaltó la ex regidora mexicalense.

La secretaria general del SNTSA, recordó que la creación del bono fue una lucha ganada por la Sección 42 en Mexicali, para compensar a los 2 mil 400 empleados sindicalizados, pero la misma autoridad incluyó a los empleados de confianza, quienes tienen un sueldo y compensaciones altas.

A la protesta acudieron enfermeros, médicos, empleados administrativos y de intendencia del Isesalud, cuyos lugares de trabajo son los hospitales, laboratorio estatal, la jurisdicción y los centros de salud dispersos en el municipio.

Mira También

Declara Gobierno de BC Patrimonio Cultural al Mercado Cine Curto

*        El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.