Inicio » Regional » Estrechan relación UABC y UCSD
Foto: UABC

Estrechan relación UABC y UCSD

*        Acuerdan intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, así como investigación, proyectos y programas en conjunto

Por: UABC

Ensenada, B.C., lunes 30 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad de California en San Diego (UCSD), estrechan su relación con la firma de un Acuerdo General de Colaboración con validación por cinco años, en el que se establece la unión a favor de la educación y la investigación para beneficio de ambas instituciones.

El documento fue signado por los rectores, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo de UABC y doctor Pradeep K. Khosla de UCSD, y en él se acuerda el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, así como de investigación, proyectos y programas en conjunto, además de programas y visitas especiales de duración corta.

“Hoy la UABC refrenda el compromiso de continuar trabajando para fortalecer la internacionalización de los programas educativos mediante la firma de convenios de colaboración con universidades de reconocido prestigio como es la UCSD”, manifestó el doctor Valdez Delgadillo.

Señaló que estas acciones permiten que los alumnos y académicos afiancen sus aprendizajes, conozcan nuevas formas de pensamiento e incrementen el nivel de conocimiento en otros espacios geopolíticos.

Finalmente, el doctor Valdez Delgadillo agradeció al doctor Khosla y a su equipo de colaboradores por el apoyo que brindan a la UABC para continuar fortaleciendo las estrategias de internacionalización y favorecer la continuidad del trabajo colaborativo entre universidades fronterizas.

Por su parte, el doctor Khosla mencionó que esta iniciativa es estratégicamente importante para su campus, ya que gracias a la cercanía que tiene con el cruce fronterizo permite la colaboración con un gran número de estudiantes de ambos países. “Nos sentimos muy agradecidos por el fortalecimiento de las relaciones con la UABC”, manifestó el rector de la UCSD.

Ambas universidades son socias desde 1985 y a la fecha mantienen una fuerte cooperación académica con la participación de más de 30 profesores investigadores en programas como: Clínica Binacional Estudiantil UCSD-UABC; becas Fulbright-García Robles; de movilidad académica e intercambio estudiantil; así como estancias semestrales.

En la actualidad se realizan las estancias de investigación del programa binacional Verano Enlace en el que participan 52 estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado de las áreas de biología, medicina, ingeniería industrial, ingeniería mecatrónica, ingeniería aeroespacial, bioingeniería, sistemas computacionales, y próximamente artes plásticas. Los alumnos se van a estancias de investigación con el apoyo de la Fundación UABC, a través del Programa de Becas “Alas, oportunidades para volar” y por el fideicomiso de becas de la UABC.

Los responsables de dar seguimiento al acuerdo son el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC y la doctora Olivia A. Graeve, Directora del Centro Calibaja para Materiales Resistentes y Sistemas de la UCSD, quienes coincidieron en que con esta colaboración se contribuye al beneficio de los estudiantes, de las instituciones, así como al desarrollo social, económico y productivo en el contexto México-Estados Unidos.

Mira También

Realizan gobierno de BC y Samsung jornada de limpieza en parque Esperanto

*        En la actividad participaron alrededor de 200 empleadas y empleados de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.