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Foto: Luis Arellano

Construyen bomba de tiempo, almacenarán 200 mil barriles de gasolina en el Ejido Puebla

*       Cerca de asentamientos humanos y a menos de 300 metros de una planta de almacenamiento de Gas LP,

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-22 de septiembre de 2019.-  Una Terminal de Almacenamiento y Reparto de gasolina y diésel con capacidad de 200 mil barriles, está construyéndose en el ejido Puebla sin que los vecinos más cercanos conozcan del proyecto.

La nueva planta tendrá más capacidad que la Planta de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en el kilómetro 16 de la carretera Mexicali a Tijuana, pues la terminal propiedad del gobierno máximo almacena 155 mil barriles.

En esa zona de los ejidos Puebla y Guanajuato, hay cuatro plantas de almacenamiento de Gas LP butano, incluso una de ellas a menos de 300 metros en línea recta, además de que a mil metros de distancia están las viviendas del ejido Guanajuato. También, a 3.5 kilómetros al norte están los fraccionamientos de la mancha urbana de Mexicali.

Aunque la autorización del cambio de uso de suelo agrícola a uso industrial fue publicada en el Periódico Oficial del Estado apenas el 9 de septiembre de 2019, el inicio de la obra es anterior a esa fecha.

La terminal de almacenamiento es propiedad de la empresa Baja California Energy Translogistic, cuyo director es Manuel Rafael Tejeda López Guazo, con domicilio comercial en Tijuana.

La planta está siendo construida en el Lote 126 Z-1 P-1 del ejido Puebla, con una superficie de 13.097 hectáreas, predio contiguo al Parque Industrial Valle de Puebla, por lo que la terminal de almacenamiento estará a un lado de la fábrica de pastas La Moderna.

Además de las cuatro plantas de almacenamiento de gas (Zeta Gas, Gas Silza, Kino Gas y Rivera Gas), en ese corredor industrial denominado Ejido Puebla-Ejido Michoacán de Ocampo, está ubicada una siderúrgica, una planta de almacenamiento de amoniaco, la Maseca, una recicladora de aceite, una empresa de asfalto, además de fábricas de cemento. También la planta geotérmica de Cerro Prieto.

La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente considera una instalación como Altamente Riesgosa cuando la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos supera los 10 mil barriles, por lo que con 200 mil barriles (38 millones 800 mil litros) la obra en construcción entra en ese supuesto.

En ese lugar se almacenará gasolina magna, premium, diésel y turbosina, en razón de un suministro de 20 vagones tanques del ferrocarril tres días de la semana, y saldrán entre 30 o 40 camiones para repartir el combustible diariamente.

Según el estudio para justificar el cambio de uso de suelo, — con referencia al censo poblacional del 2010–, en el ejido Guanajuato y el Puebla había 7 mil 570 viviendas, 93 por ciento de casas urbanas con alta densidad, y el 7 por ciento casas rurales. Hace nueve años había en esa zona 16 mil 622 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ese estudio no abarca toda la zona habitada del Valle de Puebla, solo el perímetro objeto de estudio relacionado a la planta de almacenaje de combustible.

Aunque no en el predio directo, la falla geología Michoacán “tiene influencia en el área de estudio”, pues pasa a menos de mil metros de la zona en mención, señala el documento escrito en el Periódico Oficial del Estado.

Para prevenir posibles emergencias de incendio propias o de las gaseras, la terminal tendrá un tanque con 1 millón 500 mil litros de agua, según establece el proyecto, también justifican la existencia de una estación de bomberos del ejido Michoacán de Ocampo, donde apenas hay una máquina extintora de muy evidente antigüedad.

El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) señala que la inversión sería de 500 millones de pesos más otros 25 millones 130 mil 040 pesos anuales de gasto operativo, además de la generación de 70 empleos directos y 350 indirectos.

Foto: Luis Arellano

 

Los permisos gubernamentales

 

Aunque el documento de cambio de uso de suelo en su numeral décimo publicado en el Periódico Oficial del Estado, señala que el Ayuntamiento realizó consulta pública a la comunidad, la familia que habita el Rancho Chávez dice no saber del proyecto, según el señor Alfredo Chávez Ramírez. Es el domicilio habitacional más cercano.

La planta colinda al sur con un camino vecinal paralelo a un canal de aguas de riego, justo pasando el canal comienza el territorio del ejido Guanajuato, después sigue la parcela del señor Chávez y contigua está su casa. Son menos de 200 metros.

Asimismo, el encargado de la planta Kino Gas del Noroeste, Martín Sánchez, dijo desconocer que se estaba construyendo una planta para almacenar gasolina.

El 4 de septiembre de 2017, en sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali (IMIP) aprobaron el cambio de uso de suelo del predio Lote 126 Z-1 P-1 del Ejido Puebla.

En el considerando décimo primero, sin especificar la fecha, señala que el cabildo mexicalense aprobó el cambio del uso de suelo, pues es “técnicamente congruente”, señala el documento.

A su vez, la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano del Estado, en fecha 2 de agosto de 2018 condicionó la autorización del cambio de uso de suelo y la construcción de la terminal, pues la empresa Baja California Energy Translogistic debía comprar los terrenos colindantes diferentes al uso de suelo industrial, es decir, las parcelas de cultivo.

También, deberán presentar los estudios geotécnicos que contemplen la cercanía con la falla Cerro Prieto, las bardas perimetrales deben ser de cuatro metros de altura, además de lanzar un exhorto al Ayuntamiento para que no haya crecimiento habitacional en la zona donde se construye la planta de almacenaje de hidrocarburos.

Además del Periódico Oficial del Estado, el cambio de uso de suelo debió publicarse en dos diarios de circulación estatal, según reza el documento oficial.

La autorización de publicación del cambio de uso de suelo fue firmada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, y el Secretario de Infraestructura Florencio Alfonso Padrés Pesqueira.

El permiso de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía fue aprobado durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La publicación oficial del cambio de uso de suelo fue derivada del amparo 694/2018-7 interpuesto por la empresa Baja California Energy Translogistic y concedido por el Juzgado Tercero de Distrito, además de la ratificación en revisión administrativa 272/2019 emitido por el Tercer Tribunal Colegido de Décimoquinto Circuito con sede en Mexicali.

Foto: Luis Arellano

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2 comentarios

  1. por este reportaje constatamos que sigue + de lo mismo, permisos arreglados, 3 niveles de gobierno involucrados y la comunidad ni en cuenta, en el caso de un percance de seguridad sera de ennormes/fatales consecuencias y todos aventandose la bolota!, la solucion a estos problemas a futuro en parte, sera la eleccion de funcionarios capaces con etica profesional que vean por la comunidad que representan, aunque no sean del partido de su eleccion, como dice pepe mujica: si los politicos quieren hacer dinero, que se dediquen a otra actividad . . . la solucion esta en todos los integrantes de la comunidades del pais. . . . EL JEFE DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ES EL PUEBLO . .! se ve imposible , pero hay que empezar .

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