Inicio » Mexicali » Familiares escondían a los tres niños fugados del albergue estatal del DIF
Foto: Luis Arellano

Familiares escondían a los tres niños fugados del albergue estatal del DIF

*       Desde el día de la fuga se interpuso denuncia de localización en la PGJE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 17 de septiembre de 2019.- Los tres menores que se fugaron del albergue temporal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el 23 de julio pasado, ya fueron localizados el día de ayer, informó la Subprocuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Osiris Sepúlveda Medellín.

Los menores estaban en el ejido Hermosillo del valle de Mexicali, en casa del padre de uno de ellos, detalló la funcionaria del DIF estatal.

Los menores José Miguel y Miguel Ángel, ambos de 13 años, ya están de nueva cuenta en el albergue, aseguró la subprocuradora, mientras que José Manuel de 12 años, está en casa de su madre.

“Ellos ya fueron entrevistados por el área de psicología, José Miguel y Miguel Ángel, este último argumenta que nada más él se quiso ir del albergue no porque no estaba a gusto, simplemente porque él quiere estar en una casa hogar; y José Miguel dijo que el momento de irse su deseo era salir del albergue”, aseveró Sepúlveda Medellín.

Explicó que en una casa hogar los internos bajo protección del Estado, sí pueden salir y recibir su educación en escuelas, contrario al sistema del albergue temporal, donde reciben las clases dentro del lugar.

La fuga fue acordada por los dos menores de 13 años, pero el más chico se les unió cuando los vio que estaban brincándose la barda, abundó la funcionaria.

Los tres niños ya localizados, en su seno familiar “llevaban una vida disfuncional, ellos son víctimas de omisión de cuidados por parte de sus padres”, aseguró la funcionaria.

Desde el mismo día de la fuga, fue presentada la denuncia de desaparición en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que los ministeriales acudieron a domicilios de familiares.

El DIF les proporcionó posibles domicilios para que los agentes ministeriales acudieran al ejido Hermosillo, localidad de procedencia de los tres menores.

También fue a buscarlos el personal de Trabajo Social de la subprocuraduría para la defensa del menor, aseguró Sepúlveda Medellín.

“Y al ir, les dijeron que no, que ellos no habían ido para allá, que no se encontraban, los omitieron pues, omitieron esa información; de hecho, todavía el día de ayer que fueron localizados José Miguel y Miguel, ellos se negaban, se cambiaban de nombre para que los agentes ministeriales no los trajeran, pero al hacernos llegar la fotografía de ellos, nos percatamos que sí son y es cuando ya les cuestionan y dicen: bueno, sí somos nosotros”, detalló la subprocuradora en Mexicali.

El 13 de septiembre pasado, la PGJE lanzó la pesquisa para que la ciudadanía apoyara en su localización, situación que fue positiva pues los tres ya están ubicados, aseguró la funcionaria.

La mamá del niño que no ha regresado al albergue, será evaluada nuevamente pues el menor estuvo bajo el resguardo del Estado porque era víctima de omisión de cuidados, y en su momento la mamá fue calificada desfavorable, expuso la subprocuradora.

Se inició el procedimiento para “hacerles una visita domiciliaria, un estudio social, una valoración psicológica a la madre y a su pareja, ya que en su momento cuando la señora se presentó aquí con nosotros salió desfavorable en sus valoraciones”, expuso la responsable del área.

En el albergue temporal del DIF están bajo custodia estatal 174 menores de edad, mientras que en las 104 casas hogar con registro y aval del DIF, hay mil 467 entre bebés, niños y adolescentes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Cristian Colosio Lule, informó que están investigando si los niños fueron víctimas al algún delito.

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.