Inicio » Regional » Dona UABC boyas oceanográficas a la Secretaría de Marina
Foto: UABC

Dona UABC boyas oceanográficas a la Secretaría de Marina

*        Para monitoreo de corrientes en el Caribe.

Por: UABC 

Ensenada B.C., martes 17 de septiembre de 2019.- En apoyo al programa para el monitoreo de presencia de sargazo en el Caribe mexicano, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donó cuatro boyas oceanográficas DORIS al Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC) de la Secretaría de Marina (SEMAR)

 

Ante el arribazón de sargazo en las playas del caribe mexicano, la SEMAR consideró prioritario entender el proceso de deriva desde el Océano Atlántico hasta aguas nacionales. Es por ello que las boyas DORIS les permitirán dar seguimiento en tiempo real a las corrientes superficiales que ingresan al Mar Caribe.

 

El doctor Xavier Flores Vidal, investigador del área de Oceanografía Física del IIO-UABC, mencionó que el instituto que recibió la donación se encarga de la emisión de un boletín diario que reporta la presencia y movimiento del sargazo en la región del Caribe Mexicano, por lo que DORIS serán de gran ayuda para empezar a entender mejor los patrones de transporte de partículas flotando en esta región, sus trayectorias típicas, su tiempo de llegada a la costa y las regiones de acumulamiento.

 

Se lanzarán cuatro boyas con una separación entre ellas de 25 kilómetros con el objetivo de observar la trayectoria por deriva y temperatura superficial del mar en su recorrido.

 

El doctor Flores Vidal compartió que DORIS utiliza un microcontrolador con capacidad para medir hasta seis variables: posición geográfica, temperatura, oxígeno, acidez (pH), conductividad y fluorescencia.

 

DORIS es un instrumento para la medición oceanográfica, diseñado especialmente para realizar mediciones autónomas y transmitirlas al usuario en tiempo quasi-real. Su diseño es compacto y ligero, por lo que permite instalarlo o liberarlo de forma rápida y simple desde una lancha o inclusive desde un vehículo aéreo no tripulado.

Mira También

Habilitan rutas alternas por demolición de puente en Nodo El Sauzal

*      SIDURT puso en marcha rutas de desvío aledañas al nodo, para evitar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.