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Foto: Luis Arellano

Da a conocer Marina del Pilar Ávila a integrantes de su gabinete

*       Reúne capacidad y experiencia el gabinete del XXIII Ayuntamiento; el Mtro. Luis Javier Garavito Elías será coordinador de directores

Por: Equipo de Transición

MEXICALI. – 15 de septiembre de 2019.- Capacidad y experiencia están reunidas en quienes integran el

gabinete que, a partir del 1 de octubre próximo, acompañará a la Presidenta

Municipal del XXIII Ayuntamiento, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mismo que tendrá

de coordinador de directores al prestigiado académico Luis Javier Garavito Elías.

 

“Nos honra que un personaje con la trayectoria de Luis Javier Garavito integre el

equipo que construirá el cambio verdadero para nuestra ciudad”, expresó la

Presidenta Municipal electa.

 

Garavito nació el 8 de marzo de 1945 en Navojoa, Sonora, radicando desde 1950

en Mexicali; hizo estudios en la primaria General Miguel Alemán, la secundaria “18

de marzo de 1938” y en la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de

Baja California (UABC). Entre 1963 y 1968 cursó la licenciatura en derecho en la

Universidad Autónoma de Guadalajara. Su tesis profesional fue “Estudio a las

adiciones del Código Penal vigente en el estado de Baja California, en materia de

productos psicotrópicos-hipnóticos”. En 1992 se graduó como maestro en Derecho

Público por la máxima casa de estudios estatal.

 

En 1976 comenzó una trayectoria de 40 años como catedrático en la UABC. En

dicho año fue nombrado profesor de asignatura, impartiendo Derecho Mercantil.

Para 1977 fue ascendido a profesor de medio tiempo y, en 1980, a profesor de

tiempo completo. Ese mismo año, se le designó subdirector académico de la

Facultad de Derecho, cargo que ocupó hasta 1982, cuando se convirtió en titular de

Investigación y Formación. Posteriormente, fue secretario general de la Universidad

en dos ocasiones (1983-1987 y 1991-1994), abogado general (1987-1988) y

director de la Facultad de Derecho (1988-1991). El 6 de diciembre de 1994 fue

nombrado rector de la UABC, investidura que tuvo hasta 1998.

 

Al concluir su periodo rectoral, Garavito fue miembro de la Junta de Gobierno, de

2001 a 2012, presidiéndola entre 2006 y 2008. En 2003 también fue nombrado

consejero en el Centro de Estudios sobre la Universidad, donde coordinó el

programa Medio Ambiente y Universidad.

 

Además de su vida académica, Garavito fue pionero en dos instancias de la

participación civil: en 1995, fue designado uno de los primeros consejeros del

Instituto Estatal Electoral, cargo que ocupó hasta 2001; y en 1999 integró el primer

Comité Ciudadano de Seguridad Pública, del que fue presidente.

De igual forma, fue parte de los máximos órganos judiciales: de 1989 a 1991, fue magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia, y entre 2001 y 2003 fue magistrado del Tribunal Electoral.

 

Asimismo, ejerció como abogado en forma privada, durante 20 años, tres de ellos

en Guadalajara, Jalisco, y los restantes 17 en Mexicali.

 

Propuestas para Seguridad Pública, la Secretaría del Ayuntamiento y la

Tesorería Municipal

 

La Presidenta Electa también dio a conocer a quienes propondrá, durante la primera

sesión de Cabildo, como titulares para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM, la Tesorería y la Secretaría del Ayuntamiento.

 

Para la DSPM, será propuesta la maestra María Elena Andrade Ramírez. Egresada

de la licenciatura en derecho por la UABC y de la maestría en Ciencias Jurídico-

Penales por el CUT, ha construido una sólida trayectoria, la cual inició como

secretaria de acuerdos en los juzgados penales y agente del Ministerio Público,

hasta llegar a la subprocuraduría de zona en Mexicali, cargo que ocupó entre el 13

de julio de 2009 y el 31 de octubre de 2013. Andrade posee amplios conocimientos

en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo cual fue responsable del eje operativo

para su implementación nacional, en la Procuraduría General de la República.

 

Además, ha sido catedrática en la UABC, impartiendo las materias “Delitos del

orden común” y “Derecho procesal en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

 

Respecto a la Secretaría del Ayuntamiento, será propuesto el maestro

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán. Egresado de la licenciatura en contabilidad

pública y la maestría en administración por la UABC, Jáuregui se ha dedicado al

ejercicio privado de su profesión desde 2000, combinado, a partir de 2003, con la

actividad empresarial en el giro de alimentos.

 

En cuanto a la Tesorería Municipal, la propuesta será que el doctor Víctor Daniel

Amador Barragán ocupe su titularidad. Contador público, maestro en Administración

de Empresas y doctor en Ciencias Administrativas, egresado en los tres casos de

la UABC, el doctor Amador reúne una vasta experiencia en temas financieros dentro

del servicio público, habiendo sido jefe del área en la Comisión Estatal de Servicios

Públicos de Tijuana durante siete años, tesorero municipal del XV Ayuntamiento

tijuanense (1995-1998) y subsecretario de Finanzas del gobierno estatal, durante

todo el sexenio 2007-2013.

 

GABINETE COMPLETO DEL XXIII AYUNTAMIENTO:

SÍNDICO PROCURADOR

 

Lic. Héctor Israel Ceseña Mendoza

Formación académica: Licenciado en derecho (UABC, 2002)

Experiencia laboral: Ejercicio privado como abogado; asesor jurídico en los

ayuntamientos XX, XXI y XXII; catedrático de derecho agrario en UNEA.

 

ATENCIÓN CIUDADANA

 

Lic. María Elena Araiza Casillas

Formación académica: Licenciatura en mercadotecnia (Universidad Tecnológica

de México, 1994) y Licenciatura en nutrición (Universidad Vizcaya de las Américas,

2017).

Experiencia laboral: Coordinadora de Participación Ciudadana en la Junta de

Urbanización (2009-2016); asesora en materia de Participación Ciudadana en la

XXII Legislatura (2016-2019).

 

SECRETARIA PARTICULAR

 

Lic. Julieta Andrea Ramírez Padilla

Formación académica: Licenciatura en derecho (UABC, 2018).

Experiencia laboral: Asesora legislativa en la 64 Legislatura del Congreso de la

Unión; mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud 2012.

 

UNIDAD DE COORDINACIÓN Y TRANSPARENCIA

 

Lic. Juan Luis Flores López

Formación académica: Licenciatura en derecho (UABC, 1991)

Experiencia laboral: Ejercicio privado como abogado en temas bancarios,

hipotecarios, civiles y penales, de 1991 a la fecha; asesor jurídico en la XXII

Legislatura del Poder Legislativo de Baja California.

 

FOMENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

 

Lic. Alfonso Vildósola García

Formación académica: Licenciado en Negocios Internacionales (National

American University).

Experiencia laboral: Laboró en el área de Crecimiento y Vinculación Estratégica

de la Secretaría de Desarrollo Económico; ejercicio privado de la profesión de 2015

a la fecha.

 

TITULARES EN DIRECCIONES

 

OFICIALÍA MAYOR

 

C.P. Carlos Alberto García Rivera

Formación académica: Licenciado en contaduría pública (UABC, 1999); maestro

en Finanzas Corporativas (Cetys, 2003).

Experiencia laboral: Jefe de Seguimiento Administrativo y Recursos Materiales en

la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali; jefe de Administración y

Finanzas en la Dirección de Desarrollo Social Municipal; ejercicio privado de la

profesión desde septiembre de 2014.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

Ing. Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk

Formación académica: Ingeniería civil (UABC)

Experiencia laboral: Tiene una trayectoria de 26 años en el Banco Nacional de

Obras y Servicios Públicos (Banobras), al cual ingresó el 2 de agosto de 1993; en

dicha institución, ha ocupado los cargos de especialista en asistencia técnica, jefe

de la división de Evaluación y Asistencia Técnica, subdelegada y delegada en Baja

California, puesto que ha ocupado de septiembre de 2008 a la fecha.

 

ADMINISTRACIÓN URBANA

 

Arq. Juventino Pérez Brambilia

Formación académica: Arquitecto y maestro en Planeación y Desarrollo

Sustentable (UABC).

Experiencia laboral: Ejercicio privado de la profesión de 1999 a la fecha; director del

Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (2012-2015);

catedrático en las universidades del Valle de México, Iberoamericana y Xochicalco.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Lic. Helga Iliana Casanova López

Formación académica: Profesora de Educación Primaria (Escuela Normal Urbana

Federal Fronteriza, 1987); licenciada en Ciencias de la Comunicación (UABC,

1994).

Experiencia profesional: Entre 1990 y 2012 laboró en medios como Televisa,

Canal 66 y Univisión. Fue coordinadora de Comunicación Social del Instituto

Electoral y de Participación Ciudadana (2013-2015) y consejera del mismo (2015-

2018).

 

RELACIONES PÚBLICAS

 

Lic. Rosella Rojo Peñuelas Hernández

Formación académica: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UABC, 2001).

Experiencia profesional: Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas en

la Secretaría de Protección al Ambiente (2010-2012); directora de Organismos de

la Sociedad Civil en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (2012-2013);

coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas en el Issstecali (2013-2015);

jefa de Difusión e Imagen Pública del Consejo Estatal para la Prevención de

Accidentes (2015-2016); asesora en Comunicación y Relaciones Públicas en la XXII

Legislatura del Estado (2016-2019).

 

PROTECCIÓN AL AMBIENTE

 

Dr. Efraín Carlos Nieblas Ortiz

Formación académica: Licenciado en biología (1984), maestro en Ingeniería de

Sistemas (1999), doctor en Ciencias del Medio Ambiente (2007, UABC).

Experiencia laboral: Desde el 12 de febrero de 2003 es investigador de tiempo

completo Titular ‘B’ en el Instituto de Ingeniería de la UABC, donde, además, es

catedrático en el programa de maestría y doctorado en Ciencias e Ingeniería; a partir

de octubre de 2016, es Coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental en la

máxima casa de estudios; del 3 de marzo de 2011 al 31 de octubre de 2013 fue

secretario de Protección al Ambiente en el gobierno estatal.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

 

Mtro. David Castro Urías

Formación académica: Licenciado en administración pública (1990); maestro en

administración pública (2003, UABC).

Experiencia laboral: Ha ocupado diversos cargos administrativos en los

Ayuntamientos XIII, XIV, XV, XVI, XIX, XX y XXI, así como en la Secretaría de

Comercio y Fomento Industrial y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

TITULARES EN PARAMUNICIPALES:

 

Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM)

 

Lic. Guillermo Rafael Gómez Escalante

Formación académica: Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas

(Tecnológico de Baja California, actual TBC Universidad, 2000).

Experiencia laboral: Subdirector del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de

Mexicali (2013-2016), tres veces consejero electoral distrital (elecciones 2012, 2015

y 2016).

 

Escuadrón Juvenil de Seguridad Pública

 

  1. Marcos Daniel Jiménez Trejo

Formación académica: Estudios en Administración Pública y Ciencias Políticas

(UABC, 2019, pasante).

Experiencia laboral: Integrante propietario del Consejo Universitario de la

Universidad Autónoma de Baja California (2018-2019).

 

Sistema Municipal de Transporte

 

Lic. Juan Domínguez Flores

Formación académica: Licenciado en derecho (Centro de Estudios

Superiores, Aguascalientes).

Experiencia laboral: Ejercicio privado como abogado; asesor en la 61 legislatura

del Congreso de la Unión y en el XXI Ayuntamiento de Mexicali.

 

CDHI Centenario

 

Mtro. Elías Ramos González

Formación académica: Licenciado en educación física (Universidad Estatal de

Estudios Pedagógicos), maestro en Ciencias de la Educación (Centro de Estudios

Universitarios ’16 de septiembre’).

Experiencia laboral: Docente en diversas instituciones de educación básica, media

y media superior, de 1994 a la fecha; árbitro de voleibol certificado, con un historial

de 30 eventos sancionados.

 

Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física

 

Dra. Lourdes Cáñez Martínez

Formación académica: Profesora de Educación Primaria (Escuela Normal Urbana

Federal Fronteriza), licenciatura en Educación Física (Universidad Estatal de

Estudios Pedagógicos), maestría en Administración del Deporte y la Cultura Física;

maestría en Educación (CUT); doctorado en Educación (CUT); Posdoctorado en

Educación, con especialización en administración educativa y gestión de la calidad

en planteles (CUT).

Experiencia laboral: Cuenta con una trayectoria de 41 años en el área de

promoción deportiva y activación física. Fue maestra de educación física de 1978 a

1987, catedrática en la UEEP (1998-2005) y la UABC (2005); también coordinadora

municipal de educación física en primarias (2002), preescolares (2002-2005) y

secundarias (2007-2010), entre otros cargos.

 

Desarrollo Social Municipal

 

Arq. Alejandra Ang Hernández

Formación académica: Arquitecta (UABC, 2008).

Experiencia laboral: Ejercicio privado de 2008 a 2015; regidora en el XXII

Ayuntamiento de Mexicali, desde el 1 de diciembre de 2016.

 

DIF Municipal

 

Dra. Manuela Olmeda García

Formación académica: Cirujana dentista (UABC, 1984); maestra en Odontología

con especialidad en endodoncia (UABC, 1995).

Experiencia laboral: Catedrática en la facultad de Odontología de la UABC;

integrante de la Clínica Dental Infantil del DIF (1989); ejercicio privado de 1998 a la

fecha.

 

Instituto Municipal de Arte y Cultura

 

Lic. Norma Alicia Bustamante Martínez

Formación académica: Maestra de educación preescolar y primaria; cursos de

especialización en lingüística y literatura

Experiencia laboral: Directora de Comunicación Social en el XVIII Ayuntamiento

de Mexicali (2004-2007); directora del Centro Estatal de las Artes (2008-2013); ha

sido columnista en los periódicos ‘La Crónica’ y ‘El Mexicano’; como autora, ha

publicado cinco libros; es actriz de teatro y cine; ha conducido programas noticiosos

en MVS, Canal 66, Radio UABC y Cadena Baja California.

 

Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali

Dr. Agustín Sández Pérez

Formación académica: Licenciado en economía (Universidad Autónoma

Metropolitana, 1980); maestro en economía (Centro de Investigación y Docencia,

1982); doctor en Ciencias Sociales (El Colegio de la Frontera Norte, 2006).

Experiencia laboral: Catedrático en la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de

la UABC (1984-2018), así como en la Universidad Iberoamericana (2002-2004) y

Cetys (2007-2009); integrante del Sistema Nacional de Investigadores (1990-2017)

y el Instituto de Investigaciones Sociales (1985-2018), siendo director de este último

entre 1997 y 2001.

 

Bosque y Zoológico de la Ciudad

 

Lic. José Geovany López Rodríguez

Formación académica: Licenciado en derecho (UABC)

Experiencia laboral: Jefe del departamento de Responsabilidades Especializado

en Asuntos de Seguridad Pública de la Sindicatura Municipal (2005-2009);

coordinador de asesores del PVEM en la XX Legislatura estatal (2010-2013);

director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en el Organismo de Cuenca

Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (2013-2014); director

de Investigaciones Sociales en el Instituto de Estudios Legislativos de la XXI

Legislatura estatal (2014-2015); jefe del departamento de Evaluación del

Desempeño en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (2015-2017).

 

Juventud 2000

 

Lic. Jesús Arturo Alanis Pesqueira

Formación académica: Contador público (UABC, 2008).

Experiencia laboral: Posee una experiencia de 13 años en diversos cargos

administrativos dentro del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, en dos

etapas (2002-2005 y 2010 a la fecha). De 2012 a la fecha es coordinador de

Recursos Humanos en la citada dependencia.

 

Dirección del patronato de las Fiestas Del Sol

 

Lic. Armando Carrazco López

Formación académica: Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas

(UABC, 2010); master en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas (Instituto

Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, 2014).

Experiencia laboral: Ha sido coordinador de diversas áreas administrativas en la

Secretaría de Gobernación, el Poder Legislativo de Baja California, el Imdecuf y el

Copladem. También ha desarrollado actividades empresariales y al interior de la

Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

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