Inicio » Mexicali » Emiten recomendaciones a los productores de trigo ciclo 2019-2020
Foto: SADER

Emiten recomendaciones a los productores de trigo ciclo 2019-2020

Por: SADER

MEXICALI.- 14 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) recomienda a los productores, que dé preferencia, utilicen semilla “certificada” de trigo durante el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, con el propósito de que tengan mayores posibilidades de lograr un mejor rendimiento y una mayor producción de granos, al final de la cosecha.

 

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la SADER, señaló que es indispensable que al momento de adquirir la semilla, los productores revisen las condiciones del empaque así como las especificaciones contenidas en las etiquetas del producto.

 

Por ejemplo, se debe verificar que el sellado del saco de semillas no se vea violado o alterado. Además, la etiqueta comercial debe contener información relacionada con el nombre del cultivo; género y especie vegetal; denominación de la variedad vegetal; identificación de la categoría de semilla; el porcentaje de germinación; tratamiento químico que se le haya aplicado a la semilla; nombre o razón social del productor o responsable de la semilla y su domicilio, así como número de lote.

 

En adición a estos datos, el funcionario aclaró que el certificado (etiquetas) que emite el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) luego de revisar los lotes de semillas, debe contener los siguientes datos: marca registrada SNICS; información técnica y comercial de la semilla; marca de agua; escudo nacional; leyenda que indica la categoría de la semilla; leyenda de garantía; símbolos y palabras de advertencia; año de emisión (serie) y número de folio.

 

Comentó que actualmente hay disponibilidad de semilla certificada, para cubrir la demanda de los agricultores locales, dado que durante el ciclo agrícola pasado otoño-invierno 2018-2019 en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, se produjeron 10,924 toneladas de semilla de trigo, la mayoría certificada; según reportes del Ing. José Luis Rojas Monzón, Jefe Regional del SNICS en Baja California.

 

Por último, Martínez Núñez declaró que hay suficiente semilla de trigo certificada, para sembrar hasta 56 mil hectáreas, el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020, que iniciará en el mes de noviembre.

 

 

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.