Inicio » Mexicali » 14 mil centroamericanos esperan en BC cita con el juez de Estados Unidos
Foto: Luis Arellano

14 mil centroamericanos esperan en BC cita con el juez de Estados Unidos

*      Y espera Gobierno Estatal sean retornados masivamente miles más

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 13 de septiembre de 2019.- Hasta la fecha han sido retornados a Baja California 14 mil centroamericanos que solicitaron asilo político en Estados Unidos, indicó el secretario general de gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez.

El funcionario estatal dijo que estarán atentos a las decisiones que tomé el gobierno de Estados Unidos, como la reciente resolución de la Corte Suprema al declarar legal condicionar a los migrantes haber solicitado asilo político en otro país, antes de hacerlo en la unión americana.

Además de esos 14 mil centroamericanos retornados por Baja California, en este año han sido deportados por Mexicali y Tijuana 33 mil mexicanos, por lo que suman 47 mil los migrantes recién llegados a la entidad, expuso el secretario.

Rueda Gómez, destacó que esperan un retorno masivo de centroamericanos que solicitaron asilo político en el vecino país, de ahí la importancia de contar con un alberque con capacidad de recibir a miles de migrantes, aseveró el funcionario.

Son 10 mil centroamericanos los que están esperando su cita en Tijuana, mientras que otros 4 mil lo hacen en Mexicali, programa que fue parte de acuerdos que hicieron los gobiernos federales de México y Estados Unidos, explicó el ex diputado federal.

Hasta el momento el gobierno federal ha anunciado la instalación de dos macro albergues, pero no han inaugurado alguno ni en Tijuana ni en Mexicali.

Mira También

Aplica “Vacunatón” 21 mil dosis en Baja California

*       Continúa la Campaña Nacional de Vacunación en todos los municipios del Estado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.