Inicio » Mexicali » Derrame cerebral ha causado la muerte a 331 personas este año en BC
Foto: Luis Arellano

Derrame cerebral ha causado la muerte a 331 personas este año en BC

*     La atención médica es vital las primeras cuatro horas al aparecer los síntomas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de septiembre de 2019.- Es importante conocer los síntomas de un derrame cerebral porque las primeras cuatros horas y media son fundamentales para salvar la vida del paciente, informó el director del Servicios de Salud en Baja California, Néstor Hernández Milán.

El médico del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), comentó que en lo que va del 2019 han fallecido 331 personas víctimas de una enfermedad cerebro vascular.

Agregó que la embolia o derrame cerebral, ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte en Baja California, solo por debajo de las enfermedades del corazón, los tumores malignos y la diabetes.

Entre las enfermedades cerebro vasculares están la isquemia cerebral, el infarto cerebral o la hemorragia cerebral, detalló el médico del sector salud.

Los síntomas para determinar que se trata de una urgencia médica y es necesario acudir a un hospital donde hagan tomografías, son el entumecimiento de la cara popularmente denominada “cara colgada”, además de la lengua trabada y la sensación de pesadez en alguno de los brazos.

Los factores de riesgo para padecer la enfermedad son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, así como la obesidad y el sedentarismo o falta de ejercicio, mencionó el director de Servicios de Salud.

Cuando se presentan los síntomas, se tienen cuatro horas y media para aplicar el medicamento y poder reducir la probabilidad de muerte, o bien, para que el daño sea menor y la personas puede tener mejor calidad de vida en caso de que sobreviva, explicó el médico.

Los médicos han detectado que los pacientes llegan al hospital después de ese “periodo de ventana”, pues no le dan la importancia de urgencia y el resultado es la muerte o la discapacidad permanente.

La causa más común es que el paciente se siente mal y se va a recostar o tomarse un té para que se le pase, sin embargo, se trata de una urgencia médica que amerita marcar al 911 para pedir una ambulancia, refirió el funcionario.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.