Inicio » Mexicali » Apenas 5 por ciento de centroamericanos renuevan permiso para trabajar en BC
Foto: Luis Arellano

Apenas 5 por ciento de centroamericanos renuevan permiso para trabajar en BC

*       En cambio el 60 por ciento de los haitianos sí lo hace

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 6 de septiembre de 2019.- Apenas el 5 por ciento de los centroamericanos que solicitaron y obtuvieron registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder trabajar legalmente en Baja California, han renovado ese permiso, informó el delegado del instituto, Salvador Morales Riubí.

En lo que respecta a los haitianos, el 60 por ciento de ellos han renovado su documento para trabajar con todos los derechos, como es el acceso a seguro médico, expuso el funcionario.

“Lo que ha sucedido y va a seguir sucediendo porque esta es la postura del gobierno de México, es que todo extranjero que ingrese y se registre, y que esté tanto sea de paso como en un proceso de solicitud de alguna condición migratoria en Estados Unidos, reciba entre otras cosas, la atención de salud que necesite y un albergue suficiente para las necesidades más apremiantes”, aseveró el delegado del IMSS.

Agrego que el permiso se renueva cada seis meses, incluso los migrantes de origen haitiano buscan otro tipo de trámite para regularizar su residencia.

Tenemos ubicados a los migrantes que están trabajando dados de alta en el IMSS, aseguró Morales Riubí.

El 31 por ciento de los migrantes que trabajan en la formalidad, lo hacen en la industria de la transformación, 23 por ciento laboran en el comercio y 16 por ciento en la construcción, detalló el funcionario federal.

De la ola migratoria resiente, originarios de Haití, obtuvieron permiso para trabajar en Baja California 2 mil 527 personas, (en Tijuana 2 mil 381, Mexicali 110 y Tecate 36), de los cuales el 60 por ciento, es decir, mil 537 renovó el documento y siguen laborando en la formalidad.

En lo que respecta a originarios de Honduras, se registraron 524 en Tijuana y solo 2 en Mexicali, pero de esos 526, únicamente 28 están vigentes, lo que representa el 5 por ciento juntando el resto de países centroamericanos.

De El Salvador obtuvieron registro 73 migrantes en el municipio de Tijuana, solo uno está vigente; de Guatemala fueron 58 en el mismo municipio, con la vigencia de únicamente tres.

Procedentes de Nicaragua y Venezuela obtuvieron permiso siete y cinco respectivamente, sin que alguno haya renovado el permiso.

De China, la India y Cuba solamente un migrante solicitó permiso para trabajar legalmente, pero ninguno lo renovó.

La presunción es que quienes no renovaron ese documento emigró a algún otro lugar, como podría ser Estados Unidos o su país de origen, presupone el delegado.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.