Inicio » Mexicali » La Leona Vicario, primera escuela pública en impartir educación bilingüe en Baja California
Foto: Luis Arellano

La Leona Vicario, primera escuela pública en impartir educación bilingüe en Baja California

*       Los niños recibirán la mitad de las materias en inglés y la otra mitad en español

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de septiembre de 2019.- La escuela primaria pública Leona Vicario, ubicada en Mexicali con una antigüedad de 95 años, se convirtió en la primera en impartir sus clases tanto en español como en inglés, informó la coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrantes, Yara López López.

Además del plantel educativo en Mexicali, en este ciclo escolar 2019-2020 otra escuela en el municipio de Tecate iniciará este programa novedoso en la educación pública del estado, expuso la responsable de implementarlo.

El proyecto de educación bilingüe nació hace cuatro años con la capacitación de los maestros, y hasta la fecha ya han sido certificados 26 de ellos en todo Baja California.

La coordinadora explicó que los niños de primer grado recibirán sus clases de matemáticas y español en el idioma castellano, mientras que en inglés escucharán las materias de arte, conocimiento del medio y educación artística.

Al paso de seis años, estos niños estarán cursarán el sexto grado, por lo que la totalidad de los alumnos del plantel estarán estudiando bajo el esquema bilingüe, abundó la funcionaria del Sistema Educativo Estatal (SEE).

La capacitación de los maestros tuvo la participación de profesionales de la Universidad Estatal de San Diego, además de la California Association Bilingual Education (CABE) con la aportación de los programas educativos a desempeñar.

El programa que desde hoy se aplica es la escuela Leona Vicario, se ha desarrollado en escuelas públicas de California, con las mismas estrategias de enseñanza en ambos idiomas.

La escuela Leona Vicario se caracteriza porque entre sus alumnos tienen a niños de origen chino que aprenden a hablar su lengua materna, además de español e inglés.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.