Inicio » Congreso » Desglosa Secretario de Seguridad Pública VI Informe ante comisión del ramo que preside diputado Morán
Foto: Congreso del Estado

Desglosa Secretario de Seguridad Pública VI Informe ante comisión del ramo que preside diputado Morán

*       Estrecha coordinación con autoridades y corporaciones, para que se garantice la seguridad de los bajacalifornianos: diputado; la SSPE impulsa programas y acciones integrales de disuasión del delito, fomento a la cultura de la legalidad y denuncia ciudadana

Por: Congreso del Estado 

Mexicali, B.C., viernes 30 de agosto de 2019.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González desglosó el VI Informe, ante la Comisión legislativa del ramo que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Al inicio de la comparecencia, el legislador dio un mensaje de bienvenida a los funcionarios estatales, para luego referirse a esta Secretaría, como una institución en donde se brinda la atención y desarrollan las estrategias para garantizar la tranquilidad de las familias que residen y transitan por la Entidad.

Por ello, consideró Víctor Morán en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que era importante conocer las acciones programadas, instrumentos y estrategias que se realizaron durante el periodo que se informa por la SSPE.

Esto para garantizar la congruencia de las políticas aplicadas para la prevención del delito y la cultura de la legalidad, en estrecha coordinación con las distintas autoridades y las corporaciones correspondientes, con la finalidad de que se garantice la seguridad de todos los bajacalifornianos.

Por su parte, el titular de la SSPE informó que la política preventiva es parte sustancial de las acciones implementadas en esta materia. Es por ello que se ha dado impulso a programas y acciones integrales de disuasión del delito, fomento a la cultura de la legalidad y a promover la denuncia ciudadana, así como la participación de la sociedad.

Indicó que, de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, se trabaja en el abatimiento de la incidencia delictiva, particularmente a los índices de homicidios, perpetrados principalmente en Tijuana.

Agregó que, en el periodo de enero a junio de este año, los delitos de robo en sus diversas modalidades, han disminuido en un 14 por ciento respecto del mismo periodo del 2018; el delito de secuestro en un 78 por ciento y las víctimas de homicidio en un 5 por ciento. Y pese a la reducción registrada en este último, consideró que se debe continuar redoblando esfuerzos, pues aún hay mucho para disminuirlo.

También destacó durante la glosa, que en el Centro Estatal de Denuncia Anónima (086), durante este periodo se recibieron 26 mil 726 denuncias ciudadanas.

A pregunta expresa de uno de los legisladores, relativa a este tema, el funcionario respondió que Baja California era el único Estado del país que tiene un Centro único, separado del edificio de las llamadas de emergencia del 9-1-1, por la importancia de la colaboración de la sociedad en esa información que a veces proporciona, sobre la situación que se da en el entorno.

Resaltó que, como resultado, en la gestión del 086, se han asegurado más de 32 toneladas de Droga.

José Fernando Sánchez González dijo que, a través de la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se han logrado importantes avances. Sin embargo, es importante resaltar que, en aras del bienestar de los bajacalifornianos, es necesario seguir impulsando y fortaleciendo la estrategia de seguridad pública.

“Es prioritario fortalecer los esfuerzos encaminados a la prevención del delito, a través de una intervención que promueve la educación basada en valores, la cultura y el deporte como actividades formativas, la promoción de la salud, así como el desarrollo social y económico de las comunidades, puntualizó.

El secretario de la SSPE, se hizo acompañar por la subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, María Elena Rodríguez Ramos; el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalba, el Director de Administración  José Granados Pacheco; la directora del Centro Estatal de Control de Evaluación y Confianza,  Brenda Valdez Jaramillo; la encargada de despacho de la dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, Claudia Karina Félix Villarreal; el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Luis Felipe Chan Baltazar y el director de la Academia de Seguridad de Policía del Estado; Julio César Aguilar García.

Cabe mencionar que la comisión que preside el diputado Víctor Morán, se integra además por la diputada secretaria Monserrat Caballero Ramírez y, por los diputados vocales: Araceli Geraldo Núñez, Juan Manuel Molina García, Catalino Zavala Márquez, Eva María Vásquez Hernández, Rodrigo Aníbal Otáñez Licona y Elí Topete Robles.

Mira También

Reforman ley interna para asegurar igualdad de género en órganos técnicos y unidades auxiliares

*       La igualdad entre la mujer y el hombre es un aspecto fundamental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.