Inicio » Mexicali » Sin pago a interinos, maestros de BC levantan paro a petición del Gobierno Federal
Foto: Luis Arellano

Sin pago a interinos, maestros de BC levantan paro a petición del Gobierno Federal

*       Los convenció una promesa de pago del presidente y el titular de la SEP; el 2 de septiembre se reanudan las clases

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 30 de agosto de 2019.- Con la promesa de pago luego de una reunión con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, los maestros de Baja California decidieron levantar el paro laboral para iniciar las clases el próximo lunes 2 de septiembre.

Así lo expresó la secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien dijo que Baja California es el único estado del país que no inició el ciclo escolar como estaba calendarizado.

Este jueves 29 de agosto, los dirigentes de las secciones 2 y 37 fueron convocados a la Ciudad de México por su jefe nacional Alfonso Cepeda Salas, y como resultado de las pláticas los convencieron que regresaran a clases.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un compromiso con el magisterio de Baja California, y como prueba este día radicaron 500 millones de pesos para el pago de la mensualidad a jubilados y pensionados, además de que también el gobierno estatal pagó su quincena a los docentes en activo.

Por la falta de pago a interinos, los más de 36 mil maestros de las secciones 2 y 37 de Baja California, se solidarizaron con sus compañeros y no iniciaron las clases el pasado 26 de agosto, tal y como estaba calendarizado. La excepción fue el municipio de Mexicali, pues debido al calor, la autoridad ordenó retrasar el inicio de curso una semana, hasta el 2 de septiembre.

“El compromiso de la Secretaría es concreto, intentar que en estos meses de transición y antes de la llegada de un nuevo gobierno, se pueda regularizar el tema educativo, que es un problema mayor, pero que como yo he dicho siempre también se debe ver como un tema de interés general y una prioridad que los niños estén en las escuelas”, expuso la secretaria general de la sección 37.

El próximo lunes 2 de septiembre a las 11 de la mañana, los secretarios de las secciones 2 y 37 del SNTE estarán en la Ciudad de México en reunión en la SEP, en donde también asistirá el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

El secretario Moctezuma Barragán y el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos pidieron de manera directa, la petición fue que iniciáramos el ciclo escolar, que creyéramos en su palabra con el magisterio de Baja California”, aseveró la profesora.

Gutiérrez Santoyo, mencionó que el gobierno federal se comprometió a pagar 159 millones de pesos que se adeudan a por lo menos mil profesores estatales que trabajan como interinos; la primera nómina sería el viernes 6 de septiembre, explicó la profesora.

Así las cosas, el próximo lunes 2 de septiembre regresan a clases más de 683 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Baja California.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.