Inicio » Mexicali » Reconoce procurador 170 casos de desaparición forzada en BC
Foto: Luis Arellano

Reconoce procurador 170 casos de desaparición forzada en BC

*     En todo el país más de 40 mil personas están en calidad de desaparecidos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 30 de agosto de 2019.- En Baja California se tiene un registro histórico de 170 casos de desaparición forzada, reconoció el recién nombrado procurador del estado, Cristian Colosio Lule.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detalló que la desaparición forzada incluye una privación de la libertad para después no saber más de la persona, caso distinto a las denuncias de localización que diariamente atiende la autoridad.

Con la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, vigente desde 2017, fue posible consignar a personas por ese hecho aún sin haber encontrado el cuerpo de delito, mencionó el funcionario estatal.

Uno de los casos fue la consignación y detención de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), acusados de la desaparición forzada de un residente del Valle de Mexicali.

Posterior a la detención de los ex policías, confesaron el ilícito y la autoridad pudo encontrar el cuerpo del hombre que era buscado desde el 2011.

Colosio Lule no descartó que la investigación reciente de dos jóvenes mexicalenses no localizados desde el pasado lunes 19 de agosto, pudiera recaer en la tipificación de desaparición forzada.

 

Realizan operativo de búsqueda de dos jóvenes “desaparecidos”

 

Con la utilización de un geo radar y cuatro elementos caninos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, este jueves 29 de agosto realizó un operativo de búsqueda en la zona de los ejidos Islas Agrarias A y B.

La intención es localizar a los jóvenes José Luis Falcón Millán y Adrián Misael Díaz Mundaca, de 18 y 19, respectivamente.

Los muchachos fueron vistos por última vez el lunes 19 de agosto en el Bar El Relajo; al día siguiente el automóvil de uno de ellos fue localizado calcinado en la zona donde realizaron la búsqueda.

El Subprocurador de Investigaciones Especiales, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dijo que seguirán en la búsqueda hasta dar con el paradero de los dos jóvenes.

Indicó que continúan con la investigación declarando a testigos, acudiendo a lugares y observando los videos del bar, en donde se aprecia una discusión de los jóvenes con otros tres tipos.

En la búsqueda más reciente, además de los agentes de la procuraduría participaron familiares de los dos jóvenes, expuso el subprocurador.

El pasado viernes 23 de agosto, una casa fue cateada en el ejido Islas Agrarias A, cuyo propietario pudiera tener relación con actividades delictivas, vaticinó el subprocurador.

En lo que va de 2019 en Mexicali, la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No Localizadas, ha recibido 508 denuncias, de las cuales han encontrado a 435 personas, sin embargo, las 73 restantes no necesariamente se trata de desapariciones forzadas, pues hay quienes por su voluntad se alejan de su familia sin decirles donde están.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.