Inicio » General » Recibe Ingeniería Mecatrónica de Tecate acreditación con reconocimiento nacional e internacional
Foto: UABC

Recibe Ingeniería Mecatrónica de Tecate acreditación con reconocimiento nacional e internacional

*       La UABC aporta al estado una cantidad importante de acreditaciones y triplica la media nacional con un 66 por ciento contra el 22 por ciento a nivel nacional

Por: UABC

Mexicali B.C., martes 20 de agosto de 2019.- El programa de Ingeniería Mecatrónica que se imparte en la Facultad de Ingeniería y Negocios en la Unidad Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), obtuvo por tercera ocasión la acreditación por su calidad educativa, otorgada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), organismo evaluador que actualmente cuenta con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Al recibir la constancia de acreditación, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que este logro constituye un reconocimiento a los trabajos realizados por la comunidad universitaria de esta unidad académica, por lo que felicitó y agradeció a todos por el esfuerzo colectivo desarrollado.

“En esta cultura de la evaluación, con énfasis en la calidad de los programas educativos, buscamos perseverar en la mejora de los servicios y también llevar a cabo una inspección continua de lo que se está realizando en cada una de nuestras unidades académicas”, expresó el rector.

Añadió que la UABC promueve la formación integral de ciudadanos que sean profesionales competentes en los ámbitos local, nacional e internacional; críticos, solidarios, emprendedores, con una visión universal, conscientes de su participación en el desarrollo sustentable global y capaces de transformar su entorno con responsabilidad y compromiso ético.

“Hemos asumido un firme compromiso con la calidad, tomando en consideración las tendencias internacionales de la formación universitaria, la necesidad de desarrollo de la entidad y la evaluación del mundo laboral”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo.

Para entregar la acreditación, se contó con la presencia de la ingeniera María Elena Barrera Bustillos, directora general de CACEI, quien expuso que tras este reconocimiento, los estudiantes tienen el respaldo de que egresarán de un programa educativo con estándares internacionales, ya que cuenta con el perfil equivalente al que se imparte en 22 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Rusia, Inglaterra, Japón, Corea, Singapur y Taiwán. Esto también significa que podrán ejercer como profesionistas y cursar un posgrado en cualquiera de estos 22 países, entre otros beneficios.

Enfatizó que la UABC aporta al estado una cantidad importante de acreditaciones en el área de la ingeniería y triplica la media nacional con un 66 por ciento contra el 22 por ciento. “Es un mérito que se estén preocupando por las necesidades del contexto”.

 

Finalmente, el doctor Óscar Omar Ovalle Osuna, director de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Unidad Tecate, agradeció y reconoció el trabajo realizado por todos los que apoyaron para lograr esta reacreditación, así como por la labor que realizan día a día para mantener la mejora continua en los procesos educativos y lograr la calidad en la enseñanza dirigida a la comunidad estudiantil.

En el 2002 inició la impartición de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Unidad Tecate, con el objetivo de responder a las exigencias de la industria y aportar al desarrollo de la región. Tiene 21 generaciones de egreso y varias historias de éxito, lo que significa que el programa está en constante evolución.

Cabe señalar que CACEI cuenta con el reconocimiento del Washington Accord, el cual forma parte de la International Engineering Alliance (IEA); es miembro de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (RIACES), y del Acuerdo de Lima, el cual procura las buenas prácticas en la acreditación de programas en Iberoamérica.

En la ceremonia también conformaron el presídium la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; doctor Salvador Ponce Ceballos, coordinador general de Formación Básica; doctor Juan Francisco Flores Reséndiz, coordinador de Ingeniería Mecatrónica, así como la maestra Claudia Lizeth Márquez Martínez, coordinadora de Acreditación y Aseguramiento.

Mira También

Destaca Secretaría de Educación BC en reunión nacional reposicionamiento y avances del CTE

*Durante la LX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en Morelia, Michoacán, refrendó las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.