Inicio » Mexicali » Kiko Vega debe interponer ya la controversia por “ley Bonilla”: PAN nacional
Foto: Luis Arellano

Kiko Vega debe interponer ya la controversia por “ley Bonilla”: PAN nacional

*      Por la obstrucción al no turnarla para su publicación, el dirigente nacional le hace ese exhorto en los medios de comunicación

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de agosto de 2019.- Por la vía mediática sin pedírselo personal o telefónicamente, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, exhortó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que interponga Controversia Constitucional por la denominada “ley Bonilla”.

El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, reiteró que ya fueron expulsados los diputados panistas que votaron para incrementar el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años.

Para el presidente nacional del PAN, no hay duda de que la reforma constitucional post electoral fue orquestada desde la presidencia de la república, con pleno conocimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Cortés Mendoza sostiene que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, en enero de este año le propusieron ampliar el periodo para la elección de gobernador, pero no aceptó porque iniciado el proceso electoral no es legal hacer modificación alguna.

Presente en la sede estatal ubicada en Mexicali, el líder de los panistas pidió al presidente del Congreso de Baja California, el morenista Catalino Zavala Márquez, que envíe al Ejecutivo la reforma al decreto 112 en su artículo octavo transitorio, pues el proceso legislativo no ha concluido porque tienen guardada la reforma, aseveró Cortés Mendoza.

El PAN confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atienda la acción de inconstitucionalidad que presentarán en cuanto sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, abundó el presidente del PAN.

“Acción Nacional le hace un exhorto al titular del Ejecutivo del estado para que presente una controversia constitucional ante el silencio del Congreso del Estado, ante su solicitud para que ya le sea notificada la reforma”, sentenció el dirigente partidista.

Cortés Mendoza reconoció que no hay un plazo para que el Poder Legislativo turne al Poder Ejecutivo las reformas o decretos, “pero es claro que se está obstruyendo el proceso legislativo porque ya concluyó, ya sólo falta notificar, ya fue votado por los legisladores por más de dos terceras partes, ya fue votado por tres cabildos, ya está hecha la declaratoria, lo único que hace falta es que la turnen. Y eso es obstrucción, por eso esperaríamos que la suprema corte de justicia le diera entrada a la controversia, para ya poder entrar en materia”, expuso el presidente nacional del PAN.

El dirigente partidista aceptó que la petición al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, la está haciendo en los medios de comunicación, pero no por teléfono ni de manera personal.

Mira También

PAN de BC lanzará convocatoria para candidatos que estaban destinados al PRI

*       Luego de que la alianza se rompió a menos de dos semanas de fecha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.