Inicio » Congreso » San Felipe y San Quintín serán municipio en esta legislatura, aseguró Catalino Zavala
Foto: Luis Arellano

San Felipe y San Quintín serán municipio en esta legislatura, aseguró Catalino Zavala

*     Se reducirán los territorios de Mexicali y Ensenada

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de agosto de 2019.- En su discurso conmemorativo al 66 aniversario de la Constitución de Baja California, el diputado presidente indicó que en esta XXIII Legislatura se crearán los municipios de San Felipe y San Quintín.

Ante el pleno e invitados especiales, recordó que en 1953 cuando se conformó el estado número 29, se reconocieron cuatro municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

Fue hasta 1995 que los legisladores crearon el quinto municipio al decretar como tal a Playas de Rosarito, dijo el seis veces diputado local.

Apartándose del discurso que leía en el estrado, el presidente del Congreso dijo que “sin duda esta legislatura, con lo que implica el federalismo y con base en el municipio libre, también haremos lo propio en San Quintín y San Felipe, porque es una exigencia de los ciudadanos”.

Agregó que “con esto refrendamos nuestra propuesta de toda esta legislatura en fuerzas plurales para, con el mandato que nos ha dado el pueblo avancemos en la recuperación de instituciones, que elevemos la justicia que se requiere y la legalidad combatiendo y erradicando la corrupción”.

Por su parte, presente en el acto solemne representando al Poder Ejecutivo, el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, indicó que están a favor de la municipalización de San Quintín y San Felipe.

Sin embargo, para que se materialicen las propuestas se requieren estudios técnicos como la delimitación de territorio, el estudio de desarrollo y la sustentabilidad económica, aseveró el secretario.

“Pero en términos generales, el gobierno de Baja California está a favor, y en lo que resta de la administración, si es propósito del Congreso abordar este tema, nosotros estaremos ahí contribuyendo para que así suceda”, expuso Rueda Gómez.

Mira También

Poder Legislativo celebrará simposio en materia de autismo

*       Se busca generar protocolos para protección, búsqueda y localización de personas con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.