Inicio » Congreso » Conmemora Congreso del Estado el “Día del Constituyente”, en sesión solemne
Foto: Congreso del Estado

Conmemora Congreso del Estado el “Día del Constituyente”, en sesión solemne

*       Para fortalecer los derechos humanos de todas y todos por igual, se convocará a bajacalifornianos a impulsar creación de nueva Constitución: Diputado Zavala; la XXIII Legislatura entrega reconocimientos a los familiares de los personajes que redactaron nuestra Ley Fundamental

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., viernes 16 de agosto de 2019.- El Congreso del Estado rindió homenaje a los constituyentes que redactaron hace 66 años la Ley Fundamental de Baja California, nuestra Constitución, en sesión solemne conducida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Catalino Zavala Márquez.

La conmemoración tuvo lugar este jueves, en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García, sede del Poder Legislativo del Estado, iniciando con los honores a nuestra Enseña Patria y la entonación de nuestro glorioso Himno Nacional.

Correspondió al maestro Catalino Zavala, dar la bienvenida a las distintas personalidades, así como presentar la exposición de motivos de la labor histórica de los siete constituyentes: Celedonio Apodaca, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales, Alejandro Lamadrid, Francisco H. Ruiz, Miguel Calette Anaya y Evaristo Bonifaz Gómez.

En su discurso, el legislador mencionó que: “bajo el concepto de nuestros constituyentes de 1953, y bajo el principio de progresividad y evolución de la sociedad, es momento de convocar a los bajacalifornianos para impulsar la creación de una nueva Constitución Política del Estado, en donde se fortalezcan los derechos humanos de todas y todos por igual”.

Así mismo resaltó en la Máxima Tribuna que: “los principios que regirán a esta Vigésima Tercer Legislatura, estarán inspirados en la justicia y libertad, como lo estableció el presidente Juárez, así como los valores de José María Morelos y Pavón, que en breves días estaremos conmemorando todos los mexicanos; por lo que defenderemos los derechos humanos y la dignidad de las personas”.

Cabe mencionar que, con la representación del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid, asistió el secretario general Francisco Rueda Gómez; se contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales; el cronista de la ciudad Luis Razo Martínez y con la representación del rector de la Universidad Autónoma de Baja California, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, estuvo presente el secretario general de la UABC, doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, con la asistencia de alumnos de la carrera de derecho de la Máxima Casa de Estudios.

POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA MONSERRAT CABALLERO
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Monserrat Caballero Ramírez, hizo un público reconocimiento “a los diputados que llevaron a cabo la gran responsabilidad de desarrollar con éxito el marco jurídico y las bases legales ajustadas a las necesidades de este territorio”.

Al remontarse al 16 de agosto de 1953, fecha en que se promulgó la Carta Magna de Baja California, dijo: “hoy que nuestra Constitución está cumpliendo 66 años, es urgente hacer un balance sobre la realidad que nos asiste”.

Caballero Ramírez se refirió a la actual administración, de quien dijo que “existe un contraste entre aquella Baja California, impulsada hacia el desarrollo social y productivo, contra esta que se ve vulnerada y en franca crisis financiera”.

La diputada de Morena enfatizó en la tribuna que “sólo se puede hacer un buen gobierno colocando a la gente al frente”, tras de lo cual aseveró que la política de esta Legislatura será diseñar e implementar políticas públicas que garanticen la seguridad, la salud, educación y empleo”.

“Vamos a manejar el recurso público en beneficio de los bajacalifornianos”, aseguró la diputada para después adelantar que se consolidarán los problemas esenciales que resuelvan a la ciudadanía sus necesidades, porque “han comenzado los primeros pasos para transformas a nuestro Estado”.

En su mensaje, Caballero Ramírez aseveró que “hay voluntad entusiasmo y capacidad. Vamos a trabajar juntos sociedad y gobierno y es ahora, en el marco de la conmemoración de la promulgación de nuestra constitución, que hacemos el compromiso de trabajar en el futuro de nuestro Estado”, concluyó.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.