Inicio » Mexicali » Fumigarán 47 colonias y ejidos para prevenir Virus del Nilo en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Fumigarán 47 colonias y ejidos para prevenir Virus del Nilo en Mexicali

*      El mosquito transmisor, el culex, se reproduce en los drenajes con agua estancada

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 12 de agosto de 2019.- Un total de 41 colonias de la ciudad y seis ejidos del valle de Mexicali, serán fumigados en las zonas limítrofes de los canales de drenaje con el fin de prevenir casos del Virus del Oeste del Nilo y Encefalitis de San Luis, indicó el coordinador del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda.

El trabajo de nebulización iniciará la tarde de este lunes en el canal cercano a las colonias Segovia, Verona, Puerta de Alcalá, Terrazas del Valle, entre otras localizadas en la llamada zona dorada, detalló el funcionario.

La intención es disminuir la población del mosquito culex, quien es el vector para transmitir estas enfermedades al ser humano, explicó el funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Dijo que a diferencia del mosquito aedes aegypti, –que transmite el dengue, zika y chikungunya–, el mosquito culex se reproduce en agua sucia estancada, de ahí la intención de acudir a los drenajes que en su mayoría están llenos de basura.

Además del trabajo de fumigación, la semana pasada hubo una reunión con autoridades facultadas para realizar la limpia de los drenajes, como lo son las instancias del agua estatal y federal, además de los usuarios de los módulos de riego y la autoridad municipal encargada de limpia, detalló el médico veterinario.

En estos primeros cinco días, la secretaria de salud fumigará 41 colonias en la ciudad, además de otros seis ejidos del valle de Mexicali, expuso Ibarra Ojeda, quien no descartó la posibilidad de que la próxima semana sean otras las zonas fumigadas.

El virus de Oeste del Nilo se transmite por el mosquito que pica a una ave o equino enfermo, y posteriormente al picar al humano transmitirle la enfermedad.

Aunque no es en el cien por ciento de los casos, la enfermedad puede ser mortal en el 15 por ciento de los pacientes infectados.

La alerta se dio al conocer que una personas residente del Valle Imperial, California, fue diagnosticado positivo del virus del Oeste del Nilo.

 

Calendarización de colonias y ejidos

 

El lunes 12 de agosto, a partir de las 18:30 horas, se iniciará la nebulización aérea de drenes que colindan con las siguientes colonias de Mexicali: Segovia, Verona, Terrazas del Valle, Puerta de Alcalá, Villa San Ángel, Casa Maya, Puerta de Hierro, Balboa, Montecarlo, Hacienda Dorada y Misión del Valle.

 

Martes 13 de agosto: Rivera Maya, Mayakhan, Bosques del Sol, Puertas del Sol, Villas del Valle, Palmar de Santa Anita, Villas del Palmar, Toscana, La Bodega, Valle Delicias, Bugambilias Inn y San Carlos.

 

El miércoles 14 de agosto: Valle Dorado, Carranza, Satélite, Unión de Los Residentes, 5 de Julio, Nuevo Milenio, Pórticos del Valle, Xochimilco, Islas Agrarias A Y B, Mariano Abasolo y Villa Zapata.

 

El jueves 15: Ejido Irapuato, Ejido Yucatán, Ejido Nezahualcóyotl, Ejido Puebla, Ejido Cuernavaca y Ejido Guanajuato.

 

Viernes 16 de agosto: Pedregal, Condesa, colonia Castro, Valle del Álamo, Nuevo Ideal y Alianza de la Producción.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.