Inicio » Mexicali » En lo que completan la Guardia Nacional, operan con policías militares la región
Foto: Luis Arellano

En lo que completan la Guardia Nacional, operan con policías militares la región

*     Inician la adecuación o construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en BC

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de agosto de 2019.- En Baja California no está completa la plantilla de elementos de la Guardia Nacional porque están pendiente evaluaciones y certificaciones para poder ingresarlos al trabajo operativo, indicó el comandante de la Segunda Coordinación Territorial, comisario Edgar Segura Ruiz.

El responsable de los estados de Baja California, Sonora y Baja California Sur, explicó que la meta es que cada coordinación local tenga entre 400 y 450 agentes, situación que aún no se concreta.

Dijo que hasta el momento, en Baja California están las coordinaciones de Mexicali, Tijuana y Ensenada, en las que ya se trabaja para contar con un cuartel que será la base de operaciones. También en Tecate se construirá un cuartel de la Guardia Nacional, expuso el militar en comisión.

Sin embargo, aunque no estén integrados formalmente las coordinaciones, el comisario aseguró que tiene a su cargo 2 mil 800 efectivos que vienen de la policía militar, que aunque no son parte de la Guardia Nacional sí están desplegados estratégicamente en los tres estados de la Segunda Coordinación Territorial.

En el caso de Tijuana, un edificio en desuso propiedad del SAT, se está adecuando para instalar el cuartel, mientras que en el resto de los municipios se solicitó la donación de terrenos al gobierno del estado.

La proyección es que estén construidos a más tardar en un año y medio, dijo Segura Ruiz.

Para la integración total de la Guardia Nacional en Baja California, constantemente se están evaluando en pruebas de confianza a elementos militares, de la marina, policía federal y hasta civiles que no tienen experiencia en corporaciones policiales, abundó el comisario en la región.

Los aspirantes reciben cursos en derechos humanos, cadena de custodio, primer respondiente, uso de la fuerza, además de conocimiento de armamento y aspectos disciplinarios.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.