Inicio » Congreso » Retiene Congreso envío de reforma que amplía próxima gubernatura de dos a cinco años
Foto: Luis Arellano

Retiene Congreso envío de reforma que amplía próxima gubernatura de dos a cinco años

*       La información está en los archivos, dijo el diputado presidente

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de agosto de 2019.- A ocho días de haber asumido el cargo como integrantes de la XXIII Legislatura, los diputados no tienen la información ni los documentos de ninguna área del Congreso, aseguró el presidente de la Meza Directiva, Catalino Zavala Márquez.

Según el diputado presidente, por esta razón el Poder Legislativo no ha enviado al Poder Ejecutivo el documento de reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112, mismo que incrementa de dos a cinco años el periodo de la próxima gubernatura.

El decano legislador, expresó que “no están entregadas la información en ninguna área del Congreso”, situación que será enmendada al momento de constituir los órganos técnicos y las comisiones de trabajo legislativo.

“Vamos a cumplir con el procedimiento, pero no hemos recibido, esta presidencia, la documentación del Congreso”, indicó el diputado Zavala Márquez, quien aseguró que esa información no la tienen pues “está en los archivos”.

Enfatizó que no ha tenido acceso a los documentos pues no están designados los titulares de los órganos técnicos.

Zavala Márquez, mencionó que una vez concluido el proceso legislativo, no hay ninguna duda que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien resuelva la legalidad o no de la reforma aprobada por la anterior legislatura.

“También se pone de relieve en la discusión el tema del federalismo, tiene que ver con eso, tiene que ver con cuál es el pacto federal, cuáles son las competencias y facultades de los otros integrantes de la República y de los Estados; si esto sirve también para una discusión donde se replanteé el espíritu real del federalismo y la autonomía de los Estados, las facultades y competencias, sin duda que va a contribuir muchísimo”, expuso el diputado presidente.

El gobernador del estado y dirigentes de partidos políticos, han exhortado al Poder Legislativo para que envíe la reforma al Ejecutivo y pueda ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, pues para combatirle legalmente debe estar promulgada.

Mira También

Poder Legislativo celebrará simposio en materia de autismo

*       Se busca generar protocolos para protección, búsqueda y localización de personas con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.