Inicio » Mexicali » Alertan por probable caso de Virus del Nilo en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Alertan por probable caso de Virus del Nilo en Mexicali

*      El paciente estuvo hospitalizado y ahora este en su casa en recuperación

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 06 de agosto de 2019.- Un hombre de 64 años residente de Valle de Puebla está en observación como probable primer caso del virus del Oeste del Nilo, informó el Secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón.

El médico dijo que el caso estudiado es compatible con la definición operacional, por lo que es necesario informar a la población acciones preventivas, además de las actividades que realizan en el departamento de vectores.

Por su parte, el director del Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán, explicó que la enfermedad se transmita al hombre a través de la picadura de mosquitos infectados, específicamente del mosquito culex, que se reproduce en cualquier estanque de agua como pueden ser los canales de drenaje que hay en la ciudad.

Esa picadura ocasiona fiebre y malestar general, pero su estado más grave puede llegar hasta encefalitis o meningitis, explicó el médico del sector salud.

Refirió que la forma de transmitirse generalmente ocurre cuando el mosquito pica a un ave migratoria infectada, y posteriormente pica a un ser humano contagiando así la enfermedad,

sin embargo, las aves de corral y los caballos, también pueden ser portadores de ese virus, abundó el doctor.

La Secretaría de Salud entró en alerta al conocer casos de pacientes contagiados en el vecino Valle Imperial, California, tanto de virus del Oeste del Nilo como de Encefalitis de San Luis, aseveró el funcionario estatal.

En lo que va del año se han estudiado otros doce casos probables de virus del Oeste del Nilo, mismos que se han descartado excepto el que aún está pendiente de confirmación, detalló el jefe estatal de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

“Nosotros consideramos un caso probable de virus del Oeste del Nilo, a toda persona que presenta un cuadro clínico caracterizado por fiebre, y manifestaciones neurológicas, ya sea meningitis o encefalitis, y que tenga resultados de líquido cefalorraquídeo compatibles con una infección de tipo viral; muy importante también mencionar que esto se tiene que combinar con una asociación epidemiológica, esto es presencia del vector que ya lo tenemos en Baja California”, abundó el médico del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Nunca en la historia de Baja California ha habido un caso de virus del Oeste del Nilo ni Encefalitis de San Luis, por lo que de confirmarse sería el primer caso de este tipo, mencionó el médico.

En todo el país, del 2003 al 2012 se registraron 18 casos comprobados en seis estados de la república, pero desde hace 7 años no se ha presentado otro caso del virus del Oeste del Nilo en el país.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.