Inicio » Congreso » Con 6 diputados reelectos, se instala legislatura que durará dos años  
Foto: Luis Arellano

Con 6 diputados reelectos, se instala legislatura que durará dos años  

*      Otros 6 ya habían sido diputados, aunque no consecutivamente; 13 llegan a la cargo por primera vez

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 01 de agosto de 2019.- Con la reelección consecutiva de seis diputados, además de otros seis que ya habían ocupado el cargo y 13 que llegan a la curul por primera vez, se instaló la XXIII Legislatura de Baja California.

Cumplida la formalidad de la Asamblea de la Transición, por unanimidad de los 24 diputados presentes designaron como primer presidente de la mesa directiva a Catalino Zavala Márquez, quien tiene el record por ser cinco veces integrante de una legislatura estatal.

Además del presidente, por primera vez en la historia de Baja California hay diputados reelegidos consecutivamente, tales son los casos de Claudia Agatón Muñiz del Partido del Trabajo (PT), Víctor Manuel Morán Hernández del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Moreno Hernández de Transformemos, Eva María Vázquez Hernández del Partido Acción Nacional (PAN) y Trinidad Vaca Chacón, quien la legislatura pasada empezó como panista y terminó como diputada independiente.

Asimismo, repiten como legisladores, aunque no consecutivamente, los diputados Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, antes del verde ahora con Morena; David Ruvalcaba Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Elí Topete Robles antes con el PRI y ahora con Movimiento Ciudadano (MC); Julio César Vázquez Castillo del PT; y Juan Manuel Molina García, anteriormente como panista, luego con MC y ahora con el partido Morena.

Como diputados noveles están Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Monserrat Caballero Ramírez, Miriam Cano Núñez, Rosina Del Villas Casas, Araceli Gerardo Núñez y Carmen Leticia Hernández Carmona

También diputados por primera vez son Gerardo López Montes, Juan Meléndrez Espinoza, Rodrigo Otáñez Licona, Loreto Quintero Quintero, Eva Griselda Rodríguez, María Luisa Villalobos Ávila, y Julia González Quiroz, esta última diputada está pendiente de rendir protesta como tal, pues se accidentó en su traslado al recinto parlamentario y fue hospitalizada.

La primera actividad de la XXIII Legislatura será recibir el Sexto Informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid.

La legislatura está compuesta por 13 hombres y 12 mujeres, misma que durará desde el primero de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2021.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.