Inicio » Mexicali » Asociaciones altruistas de Estados Unidos llevan apoyo a los albergues de migrantes en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Asociaciones altruistas de Estados Unidos llevan apoyo a los albergues de migrantes en Mexicali

*      25 centroamericanos han sido atendidos medicamente debido al intenso calor

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 30 de julio de 2019.- Ante la falta de apoyo del gobierno federal, organismos de la sociedad civil se están acercando al albergue para brindar alimento, ropa y hasta juguetes para los niños, informó el administrador de Alfa y Omega, Tomás Vargas Diosdado.

Tal es el caso de la organización Ángeles de Esperanza, grupo altruista originario de Coachella, California, quienes este domingo y lunes acudieron al albergue donde alojan a 420 personas, entre ellas 150 mujeres y 120 niños, destacó el director.

El albergue ubicado en la zonza centro de Mexicali, en tiempo de verano nunca había tenido tanta gente, por lo que hay un espacio grande que no tiene refrigeración, mencionó el pastor cristiano.

“En verano llegábamos a tener 70 a 80 personas, pero ahorita con eso de los retornados tenemos casa llena, el edificio de atrás no tiene aire acondicionado y ahí es donde se quedan los hombres; las mujeres sí tienen su aire”, aseveró Vargas Diosdado.

Con días cuya temperatura ha llegado a 46 grados centígrados con sensación térmica superior debido a la humedad, los centroamericanos no están acostumbrados a este clima “y obviamente les pega en la salud, hemos tenido muchos desmayados, hemos tenido personas que se sienten mal, que sienten nauseas, pero lo que hacemos es llevarlos a la Cruz Roja y ahí les dan un suero, una medicina, los dejan acostados refrescándose mientras se recuperan”, detalló el administrador de Alfa y Omega.

Han sido 25 personas las que se han sido atendidos por un médico luego de permanecer a temperatura ambiente, incluso niños que remitieron al Hospital General.

De los 420 migrantes alojados, más de 300 están esperando la fecha de su cita con el juez de Estados Unidos pues solicitaron asilo político y fueron retornados a Mexicali, abundó Vargas Diosdado.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.