Inicio » Mexicali » Pescadores del Golfo piden ayuda a la ONU; tienen 5 meses sin recibir la compensación
Foto: Luis Arellano

Pescadores del Golfo piden ayuda a la ONU; tienen 5 meses sin recibir la compensación

*     La UNESCO declaró el Alto Golfo de California Patrimonio Mundial en Peligro

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 12 de julio de 2019.- A cinco meses y medio de no recibir la compensación federal ni el permiso para salir a trabajar al mar, los pescadores residentes del Alto Golfo de California solicitaron ayuda a diversas instituciones internaciones.

Desde abril de 2015 el gobierno federal decretó una veda total de pesca en la parte norte del Mar de Cortés, por lo que los pescadores fueron indemnizados con un subsidio que recibirían mensualmente hasta el momento que les permitieran regresar al mar.

El presidente de la Federación de Pescadores de la Reserva de la Biosfera del Golfo de Santa Clara, Sonora, Carlos Tirado Pineda, informó que el 28 de noviembre pasado el actual gobierno se comprometió a pagar la compensación los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

Sin embargo, el compromiso firmado se cumplió a medias porque ese pago que les hicieron hasta marzo, solamente incluía la mitad de lo correspondiente a enero, expuso el pescador.

Hasta la fecha el actual gobierno no les ha pagado la mitad de enero, además de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y lo que va de julio, indicó el representante de los afectados, quien dijo que tampoco les permiten salir a pescar y la crisis en San Felipe y Santa Clara se agrava cada día.

La situación es peor porque recientemente, el pasado 30 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de la vaquita marina, de cuya especie solamente quedan diez vivas.

La mañana de este 12 de julio, además de a las autoridades mexicanas, los pescadores organizados solicitaron la ayuda de organismos internacionales como la UNESCO, la

Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento del Comercio de Estados Unidos (NOAA) y a la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, el presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, Alonso García Lucero, instó al gobierno federal para que de una vez por todas defina su postura, o continua con el pago de la compensación o defina un arte de pesca para que los lugareños puedan regresar a trabajar al mar.

El pescador de San Felipe, mencionó que con la declaración de Patrimonio Mundial en Peligro decretado por la UNESCO al Alto Golfo de California, se acentúa el riesgo de que Estados Unidos implemente la prohibición de comprar productos marinos de cualquier parte de México.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.