Inicio » General » Aprueba IEEBC modificar cómputo de elección en Playas de Rosarito
Foto: IEEBC

Aprueba IEEBC modificar cómputo de elección en Playas de Rosarito

*       En cumplimiento a la sentencia emitida por el TJEBC; presentan informes en materia de participación ciudadana, vinculación con consejos distritales, quejas y denuncias, entre otros.

Por: IEEBC

MEXICALI, B. C. A JUEVES 11 DE JULIO DE 2019. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC),  en el recurso de revisión identificado como RR-149/2019, aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado durante la XI Sesión Ordinaria por el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, en el que se modifica el Acuerdo del Consejo General relativo al cómputo municipal de la elección de munícipes al Ayuntamiento de Playas de Rosarito, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría.

Ramos Mendoza reiteró que la modificación efectuada por el órgano jurisdiccional tiene por objeto recomponer el cómputo municipal, por lo que se confirmó la declaración de validez realizada por el Consejo General así como la constancia de mayoría de dicha elección.

Lo anterior tiene su fundamento en la anulación de la votación recibida en cuatro casillas, razón por la que se determinó recomponer el cómputo municipal a fin de restar la votación total emitida, la correspondiente a las cuatro casillas anuladas.

En otro sentido, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, presentó el segundo informe trimestral relativo al avance del Programa de Educación Cívica, Construcción y Ejercicio de Ciudadanía 2019.

En el documento, el presidente de la comisión expresa que el objetivo de este programa es contribuir y divulgar la cultura cívica y democrática en el Estado, mediante acciones que fomenten el apego y la importancia de vivir en democracia, socializando la cultura cívica en los entornos escolares, con niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, jóvenes de 18 a 29 años, gobiernos, instituciones educativas y ciudadanías en general.

Entre las actividades realizadas en el informe tanto para el fortalecimiento de la cultura cívica, política y democrática como para la promoción del voto rumbo a la jornada electoral del pasado 2 de junio, se enlistan eventos como “Niña o Niño Gobernador, Funcionarias y Funcionarios 2019”, la Sesión Pública del Consejo Infantil Electoral, elecciones en entornos escolares y organismos de la sociedad civil; jornadas y brigadas de promoción del voto, así como entrevistas en medios de comunicación y la realización de conversatorios, entre otras.

Derivado de lo anterior, se atendieron a 13 mil 950 personas en 181 actividades enfocadas al fortalecimiento de la cultura cívica y en promoción del voto, se tuvo un impacto de poco más de 7 mil 900 personas en 246 jornadas, sesiones o aliadas.

En su oportunidad la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con los Consejos Distritales del IEEBC, Graciela Amezola Canseco, presentó ante el pleno el sexto informe de actividades de dicha comisión en el periodo comprendido del 11 de junio al 05 de julio del presente año.

Dicho informe es un reflejo de los trabajos realizados en coordinación con los Consejos Distritales y las diversas áreas del IEEBC, las cuales consisten en el seguimiento al cumplimiento de las actividades establecidas en la Ley Electoral, el reglamento Interior y el Reglamento Interior de los Consejos Distritales.

Entre las actividades realizadas por los Consejos Distritales durante el periodo mencionado anteriormente, se encuentra el desahogo de una sesión ordinaria y, en algunos casos, una sesión extraordinaria; la integración de expedientes relativos al cómputo distrital de las diversas elecciones; el cumplimiento a los requerimientos de las autoridades jurisdiccionales.

Además, se acotó que, si bien el informe comprende del 11 de junio al 05 de julio, en el mismo se desglosan actividades relativas a la Jornada Electoral, la sesión extraordinaria del 04 de junio y las sesiones de cómputo distritales, esto, a manera de complementar el informe rendido en el periodo anterior, puesto que, por la proximidad de las actividades mencionadas a su entrega, no fue posible recabar a cabalidad toda la información que se derivó de las mismas.

Por su parte, el Presidente del Consejo General, Clemente Ramos Mendoza, dio cuenta de los asuntos sometidos a consideración de la Junta General Ejecutiva (JGE) por el periodo comprendido del 06 de mayo al 07 de julio, en la que se llevó a cabo una sesión de carácter ordinaria.

Derivado de estas sesiones, se dio seguimiento a las actividades realizadas por las áreas integrantes de la JGE, entre las cuales destacan el estado que guardan los medios de impugnación, las quejas y denuncias que en materia electoral han sido interpuestas ante este organismo

En seguimiento al orden del día, Raúl Guzmán Gómez, Secretario Ejecutivo del Instituto, señaló que del 11 de junio al 08 de julio, esta autoridad electoral recibió una queja interpuesta por partido político, asimismo se dio continuidad con los procedimientos especiales y ordinarios sancionadores del presente año, añadió que durante este tiempo no fue presentada ninguna solicitud de medida cautelar.

Por otro lado, se rindió el informe de la correspondencia despachada y recibida tanto por el Consejo General como la Secretaría Ejecutiva, además de que se aprobaron las actas de la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria, Trigésima Novena Sesión Extraordinaria, Cuadragésima Sesión Extraordinaria y Décima Sesión Ordinaria de fechas 17, 23, 31 de mayo y 13 de junio, respectivamente.

La sesión concluyó con el seguimiento a los asuntos pendientes. La próxima sesión será celebrada el jueves 08 de agosto de 2019 al mediodía.

Mira También

Vamos a defender la voluntad popular del pueblo para seguir haciendo historia en BC: Julieta Ramírez

*        La candidata de Morena al Senado se reunió con la estructura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.