Inicio » Mexicali » EU retornará por Mexicali 500 centroamericanos diarios
Foto: Luis Arellano

EU retornará por Mexicali 500 centroamericanos diarios

*     Estarán mientras un juez les resuelva su petición de asilo político

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 05 de julio de 2019.- Información que proviene del gobierno de Estados Unidos, establece que diariamente retornarán por Mexicali a 500 centroamericanos que solicitaron asilo político, pero que permanecerán en México mientras se resuelve su trámite con el juez migratorio.

Así lo comentó el delegado regional del Programa Integral de Desarrollo en Mexicali, Jaime Rojo Peñuelas, quien dijo que la Secretaría de Bienestar Social instalará un módulo para recibir a los retornados.

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta para el retorno masivo, actualmente expulsan por Mexicali a un promedio de 30 diarios, expuso el funcionario federal.

Para hacer frente a esta situación de 500 centroamericanos diariamente, se hará uso de los albergues de migrantes de la sociedad civil, además de que el gobierno federal habilitará refugios especiales, aseguró Rojo Peñuelas.

En el mismo sentido, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo saber que la autoridad norteamericana ha señalado que a partir de ayer 4 de julio, incrementarían los retornos de centroamericanos que solicitaron asilo político en Estados Unidos.

Destacó que antes de esa fecha retornaban poco más de 20 centroamericanos diarios por Mexicali, pero el anuncio es que esa cantidad se incremente vertiginosamente.

Desde abril pasado a la fecha, han sido retornados por Mexicali y Tijuana 9 mil 100 centroamericanos que esperan su cita con el juez de migración, aseguró el funcionario estatal.

Incluso hay quienes han acudido con el juez hasta en tres ocasiones debido a falta de requisitos que les solicita la autoridad de Estados Unidos, aseveró el secretario de gobierno.

En este momento en el albergue Alfa y Omega hay 365 migrantes, de los cuales únicamente 10 son mexicanos y el resto originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ante el anunció que retornarán a 500 centroamericanos diarios, “nosotros hemos hecho un llamado a la autoridad federal, para que ante esta circunstancia que pueda presentarse, se habilite a la brevedad posible un albergue en específico”, indicó Rueda Gómez.

Mencionó que la autoridad federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) han anunciado que habilitarán albergues especiales, uno en El Barretal y otro en la zona del boulevard Insurgente, ambos en Tijuana.

Sin embargo, Rueda Gómez, dijo que no han concretado ningún albergue, además de que en Mexicali no han dicho si instalaran algún refugio para recibir a los migrantes.

Expresó que es urgente que ya definan los albergues, porque los 32 administrados por la sociedad civil en Tijuana, Tecate y Mexicali, ya están en el 90 por ciento de su capacidad de recepción y alimento.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.