Inicio » Mexicali » Desde hace 3 años gobierno no responde la solicitud de refugiados a haitianos
Foto: Luis Arellano

Desde hace 3 años gobierno no responde la solicitud de refugiados a haitianos

*        Aunque con más dificultad, siguen llegando haitianos a Mexicali y Tijuana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 03 de julio de 2019.- Desde hace tres años que llegaron en masa los primeros haitianos a Mexicali, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), solamente ha respondido uno de los casos, indicó el presidente de la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México, José Joseph.

Ahora es más difícil entrar al país por la frontera sur y llegar hasta Mexicali o Tijuana, pero aun así siguen llegando, dijo el ciudadano haitiano residente en Mexicali, mas de facto, sin ese documento les han otorgado un CURP para trabajar formalmente registrados al Seguro Social.
La asociación que representa tiene 380 integrantes, pero en Mexicali hay más de 550 haitianos y en Tijuana la cifra puede triplicarse, expuso el migrante.

“Desde hace 3 años a los que pidieron refugio, todavía el Comar no responde, entonces están en espera desde hace tres años; entonces, qué pena vale de que uno entrar en el país a pedir refugio, y el Comar nunca te respondió”, aseveró José Joseph.

Hace dos semanas llegaron más de 20 haitianos a Mexicali, por lo que les ayudó con información y en la búsqueda de un lugar donde quedarse, mencionó el presidente de la asociación.

Es normal que lleguen familiares o conocidos de quienes ya están en Mexicali, incluso José Joseph dijo que él llegó a Baja California porque tenía conocidos acá

Cada año tienen que renovar su permiso ante el Instituto Nacional de Migración (INM), expuso el migrante.

Por lo menos el 10 por ciento de sus paisanos ya se han casado, además de que otros tantos ya tienen hijos nacidos en Mexicali, comentó José Joseph.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.