Inicio » General » Rinde informe IEEBC en materia de paridad de género
Foto: IEEBC

Rinde informe IEEBC en materia de paridad de género

*       En el evento “Ellas Arriba sin Violencia”

Por: IEEBC

MEXICALI, B. C. A VIERNES 28 DE JUNIO DE 2019. – Con el objetivo de exponer resultados de la observación electoral y el análisis del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, se realizó este día la “Presentación de la Crónica de Resultados del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California”, donde la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó a los presentes las actividades que este órgano realizó en beneficio a la participación de la mujer y demás grupos vulnerables durante el actual proceso electoral.

Durante su intervención, Maciel Sánchez quien además preside la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, recordó que el pasado 15 de noviembre de 2018, el IEEBC signó un convenio con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California, así como el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC) y el Instituto de la Mujer (INMUJER) con el objeto de impulsar y lograr el cumplimiento de la normatividad electoral en condiciones de igualdad sustantiva para las mujeres, que den como resultado un congreso y ayuntamientos paritarios. Así como ser el espacio de diálogo entre autoridades electorales, sociedad civil y aliados estratégicos.

Bajo este esquema, la Consejera señaló que se realizaron cuatro reuniones de trabajo, una sesión ordinaria, cuatro cursos de formación para candidatas a cargos de elección popular en el cual se presentó el Protocolo de Atención a la Violencia Política por Razón de Género, además de la difusión del “violentómetro”, la Red de Comunicación entre Candidatas y el IEEBC, entre otras actividades.

Añadió que, de la Red de Candidatas, de un total de 471 mujeres, se sumaron 167, lo que representa un 33% de su totalidad; indicó que se presentaron solo tres denuncias ante el IEEBC de violencia política por razón de género, de las cuales en dos de ellas se otorgaron medidas cautelares.

Destacó que, con estas acciones afirmativas emitidas por esta autoridad electoral, se logró que el 54.75% de mujeres fueran postuladas para ayuntamientos y el 57.69% para diputaciones.

Agregó que actualmente el IEEBC se encuentra desarrollando las proyecciones para la integración del congreso y los ayuntamientos, de tal manera que en Baja California se proyecta la instalación del primer Congreso Local integrado de manera paritaria con 13 mujeres y 12 hombres, así como los municipios en los que, por primera vez en su historia, 3 de los 5 ayuntamientos estarán encabezados por mujeres.

Resaltó la importancia del trabajo en conjunto de las autoridades electorales, instituciones de gobierno, la academia y sociedad civil para lograr los objetivos de estas actividades.

Finalmente, concluyó su participación comentando que la participación ciudadana no se reduce a ejercer el derecho al voto el día de la jornada, sino exigir, proponer y dar seguimiento a las autoridades jurisdiccionales y ordenes de gobierno en todos sus niveles, para lograr una democracia en la que la sociedad sea el eje central.

El evento estuvo organizado por el Observatorio Electoral Ciudadano y en él estuvieron presentes también, el Consejero Electoral del IEEBC, Abel Muñoz Pedraza; la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) María Luisa Flores Huerta; la Presidenta del TJEBC, Elva Regina Jiménez Casitillo y la presidenta de la Asociación Gente Diversa, Rebeca Maltos, entre otros invitados.

Mira También

Vamos a defender la voluntad popular del pueblo para seguir haciendo historia en BC: Julieta Ramírez

*        La candidata de Morena al Senado se reunió con la estructura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.