Inicio » Congreso » Propone Job Montoya prohibir consumo de cigarros electrónicos en espacios libres de humo
Foto: Congreso del Estado

Propone Job Montoya prohibir consumo de cigarros electrónicos en espacios libres de humo

*       Plantea incorporar dentro del listado de concepto, la definición de este artefacto

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 24 de junio de 2019.- Prohibir el consumo de cigarros electrónicos dentro de las áreas señaladas como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, es el propósito de la iniciativa presentada por el diputado Job Montoya Gaxiola ante la máxima tribuna del Poder Legislativo.

Esta propuesta, que reforma y adiciona la Ley de Protección contra la Exposición de Humo de Tabaco del Estado, pretende además incorporar dentro del listado de concepto, la definición de cigarro electrónico o vapeador, como un dispositivo portátil a través del cual se inhala con objeto de extraer una mezcla de aire y vapores, lo cual proporciona experiencias sensoriales similares a las obtenidas con el cigarro de tabaco.

Durante su exposición de motivos, el legislador mencionó que el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades letales en el mundo. Agregó que esta actividad se ha vuelto casi una moda para las nuevas generaciones. “Ciertamente, son los jóvenes quienes más fuman, y hay indicios de que cada vez son más las mujeres que están siendo presas del tabaquismo”, destacó.

Subrayó que con la llegada del “cigarro electrónico” o “vapeadores”, se ha pretendido paliar los graves daños que provocan el tabaco y la nicotina en la salud; dijo que según el Programa Nacional de Control del Tabaco, es un sistema electrónico que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor.

Explicó que su diseño generalmente imita al de un cigarro y, en general, el aparato contiene un cartucho recambiable o recargable, además de que las principales sustancias que contiene el líquido son: propilenglicol, glicerina vegetal y nicotina en diferentes dosis, sabores y aromas.

Informó que cualquier persona puede hacer uso del mismo en cualquier lugar señalado como “Espacio Libre de Humo de Tabaco”, toda vez que el uso de estos cigarros electrónicos no está regulado por la ley en la materia. Recalcó que los vapeadores se convierten en la puerta de entrada al tabaquismo, ya que también contienen nicotina, la sustancia con mayor potencial adictivo, además de exponer a toda persona que esté en estos lugares, lo que provoca afectación a los fumadores pasivos.

La iniciativa de ley presentada fue turnada a la Comisión Salud de este Poder, donde será revisada y analizada.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.