Inicio » Mexicali » Gobierno federal habilitaría espacios para centroamericanos retornados de Estados Unidos
Foto: Luis Arellano

Gobierno federal habilitaría espacios para centroamericanos retornados de Estados Unidos

*        Cuando soliciten asilo en Estados Unidos y puedan trabajar en la frontera norte de México: Ruiz Uribe

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 21 de junio de 2019.- El estado mexicano prepara la habilitación de espacios para recibir a los centroamericanos que sean retornados a México luego de solicitar asilo político en Estados Unidos, aseguró el delegado de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El funcionario federal dijo que se ha especulado sobre la cantidad de extranjeros que serán retornados a México, por lo que si la necesidad es rebasada a los albergues de la sociedad civil instalados en Mexicali y Tijuana, el gobierno se hará cargo de la estancia, alimentación y atención de esos centroamericanos.

Explicó que esos centroamericanos que serán regresados por las garitas de la frontera norte, deberán tener un registro en nuestro país y por ende una visa de trabajo, para poder laborar en alguna empresa que así lo requiera.

Como ejemplo, Ruiz Uribe señaló que en Tijuana hay 7 mil vacantes ofertadas por la industria maquiladora, lugares que podrían ocupar los centroamericanos que esperan resolución de su trámite.

El funcionario federal, mencionó haber platicado con representantes de casas de atención a migrantes, mismos que atenderán a los centroamericanos como asociación civil altruistas.

“Este gobierno está decidido a asumir la responsabilidad y por eso, se ha cortado ese tipo de apoyos, también porque no voy a particularizar en ningún caso, pero sí a generalizar, había muchos casos de corrupción”, expuso el delegado al referirse a la suspensión de recursos públicos para las casas de migrantes en el estado.

Dijo que el gobierno federal ha ofrecido el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para que sean capacitados muchachos en las distintas áreas de los propios albergues, y que estos jóvenes reciban un apoyo directo del gobierno federal.

Agregó que “recursos para que operen ya no va a haber, ahora, el problema que se nos viene es que va haber un ingreso de personas que están en trámite de su asilo en Estados Unidos, y que hay que atenderlos acá de acuerdo a los convenios que hicimos con Estados Unidos; esta situación se va atender perfectamente, si es necesario en uno, o dos o tres albergues, en el caso de Mexicali o de Tijuana, el estado los va a proveer, tanto la parte de la alimentación, como la parte del hospedaje”.

Ruiz Uribe destacó que “lo cierto es que las personas que ingresen al país, vendrán con una visa de trabajo, no de circulación por todo el territorio nacional, pero sí de trabajo, entonces se podrán incorporar al excedente de empleos que en la zona norte fronteriza de todo México hay”.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.