Inicio » Mexicali » Confirman que Cobach reduce espacios para alumnos de nuevo ingreso
Foto: Luis Arellano

Confirman que Cobach reduce espacios para alumnos de nuevo ingreso

*     Serán 2 mil 414 lugares menos que los aceptados el año pasado; los grupos serán de 50 alumnos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de junio de 2019.- El Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) confirmó la reducción de 2 mil 414 espacios para alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar que iniciará el próximo mes de agosto.

La reducción de la matrícula tiene que ver con los más de 151 millones de pesos que la federación recortó al presupuesto de educación en Baja California, indicó la directora general del Cobach, Rosario Rodríguez Rubio.

Ante este escenario, el gobierno estatal realizó una reingeniería interna en el Cobach con reasignación de docentes respetando plazas, perfiles y antigüedad, además de conformar salones con 50 alumnos, que es la máxima capacidad posible, explicó la ex secretaria de educación.

También fue necesario compactar 28 grupos de tercer y quinto grado, pero ya no fue posible aceptar a más alumnos en los planteles, refirió Rodríguez Rubio.

En un principio, el recorte de presupuesto puso en riesgo la aceptación de 9 mil 700 alumnos de nuevo ingreso, pero con los ajustes fue posible rescatar 7 mil 286 lugares, aseguró la directora.

Para ser parte del próximo ciclo escolar en el Cobach, se solicitaron más de 20 mil fichas para nuevo ingreso, que en circunstancias normales podrían aceptar a 14 mil 777, pero con el recorte serán 2 mil 414 espacios menos, explicó la funcionaria estatal.

El próximo 2 de julio se publicará el listado de los estudiantes que fueron aceptados, detalló la directora del Cobach en Baja California.

Por su parte, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), José Luis Kato Lizardi, informó que la reducción presupuestal a esta institución es de 28 millones de pesos en este año 2019, y el año pasado la merma fue de 16 millones.

Con el recorte presupuestal, el Cecyte también realizó la compactación de grupo, aumento el número de alumnos por salón, además de implementar el sistema modular de estudio.

Con el primer análisis del recorte, se proyectó la disminución de 2 mil 300 nuevos espacios en Cecyte, pero esa situación fue descartada, aseveró Kato Lizardi.

El director dijo que de los 15 mil egresados de secundaria que solicitaron ingresar al Cecyte, podrán recibir a 10 mil nuevos alumnos en todo el estado, abundó el funcionario.

Según los directores, los aspirantes al bachillerato que no obtuvieron lugar en los planteles públicos de educación media superior, serán apoyados con una beca para ingresar a una preparatoria privada, o bien, podrán cursar el bachillerato en línea por internet.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.