Inicio » Mexicali » Presenta UABC Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023
Foto: UABC

Presenta UABC Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023

*        Prioriza los temas de autonomía y gobernanza, responsabilidad social universitaria, así como equidad. Incluye además 12 políticas que guiarán los esfuerzos y metas de la institución

Por: UABC

Tijuana, B.C., viernes 14 de junio de 2019.- En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, presentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2019-2023), el cual orientará el trabajo de los universitarios en los próximos años para articular, potenciar y focalizar los esfuerzos institucionales en el logro de la Visión 2030.

El Rector señaló que en los últimos 16 años la universidad amplió su matrícula en casi 160 por ciento, atendiendo actualmente a más de 64 mil estudiantes, lo que la posiciona en el puesto número cinco entre las universidades públicas estatales con mayor matrícula en el país. Esto llevó a la creación de unidades universitarias en diversos puntos del Estado para incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior para miles de jóvenes.

De igual manera, la UABC asumió el compromiso de ampliar la oferta educativa preservando su calidad, logrando a finales del 2018, contar con el 100 por ciento de los programas evaluables reconocidos por su buena calidad, formando parte de un grupo selecto de universidades públicas estatales que lideran el escenario nacional en cuanto al número de programas de licenciatura acreditados y en la proporción de estudiantes que realizan sus estudios en programas educativos de calidad.

Además, los 46 programas de posgrado que oferta la UABC forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismos que concentran el 98 por ciento de la matrícula total en este nivel de estudios. Además, logró ingresar a rankings universitarios nacionales e internacionales.

Los niveles de competitividad académica de la institución también se han incrementado notablemente y se materializa en el incremento y diversificación de la producción científica de sus investigadores, particularmente de artículos publicados en revistas con factor de impacto, así como en el número de patentes, certificados de obra y solicitudes de invención que estos registran ante los organismos especializados en la materia.

El doctor Valdez Delgadillo indicó que estos y otros tantos logros han permitido consolidar el liderazgo de la UABC a nivel local, regional y nacional. “No obstante, reconocemos los retos que aún le aguardan a nuestra universidad, en un escenario en el que se vislumbran grandes transformaciones en las políticas públicas en los ámbitos social, económico y educativo, donde temas tales como la cobertura, la equidad, la obligatoriedad, la gratuidad y el financiamiento de la educación superior, ocuparán un lugar central en las agendas de las instituciones educativas del país y de las comunidades que las conforman”, declaró.

Sobre el PDI 2019-2023, el cual presentó 40 días antes de la fecha límite que prevé la normatividad universitaria, mencionó que se cimienta en tres ejes transversales y compromete 12 políticas, 30 estrategias y 127 acciones, resultado de un proceso participativo e incluyente que permitió materializar las propuestas de estudiantes, egresados, académicos, personal administrativo, directores y funcionarios, así como las valoraciones de representantes de los sectores público, social y privado.

os ejes transversales del PDI 2019-2023, entendidos como elementos que dan sustento a las actividades universitarias en todos los ámbitos, son: Autonomía y gobernanza; Responsabilidad social universitaria y Equidad. Con ellos, la UABC busca: tener una articulación con otras instituciones y organismos en un marco de responsabilidad y rendición de cuentas; refrendar su compromiso de cooperación con los distintos sectores y grupos sociales, en particular, con los que presentan mayor desventaja; así como conjuntar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de los universitarios, no sólo con beneficios materiales sino también simbólicos.

Las políticas institucionales que contempla son: Calidad y pertenencia de la oferta educativa, adecuándola a las demandas de los sectores público, privado y social; Proceso formativo, relacionado a fortalecer la formación integral de los alumnos y sus trayectorias escolares; Investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional; Extensión y vinculación, contribuyendo al desarrollo regional y nacional; Internalización, posicionar a la universidad en el contexto internacional; Desarrollo académico, consolidando la planta académica de la universidad.

También: Cultura digital, con base en esquemas de colaboración y aprovechamiento de las tecnologías digitales; Comunicación e identidad universitaria, que preserve el sentido de pertenencia a la UABC; Infraestructura, equipamiento y seguridad, para garantizar el cumplimiento de las funciones sustantivas y de gestión de la universidad; Organización y gestión administrativa, que impulse una gestión eficiente y eficaz; Cuidado del medio ambiente, promoviendo entre la comunidad la cultura de respeto y cuidado desde la perspectiva del desarrollo sostenible; así como Gobernanza universitaria, transparencia y rendición de cuentas.

El documento completo del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 estará disponible para  consultarse en la página electrónica de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucionalwww.uabc.mx/planeacion, instancia a cargo del doctor Joaquín Caso Niebla, quien coordinó los trabajos para la realización de este marco orientador de los esfuerzos y metas de la máxima casa de estudios.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.