Inicio » Mexicali » Van 12 migrantes muertos al intentar cruzar ilegalmente la frontera
Foto: Luis Arellano

Van 12 migrantes muertos al intentar cruzar ilegalmente la frontera

*      Por la zona limítrofe entre Mexicali y el Valle Imperial, California

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 13 de junio de 2019.- En lo que va del año han muerto 12 personas intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera del Valle Imperial, California, informó el cónsul de México en Calexico, Tonatiuh Romero Reyes.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que once de esos migrantes murieron ahogados intentando cruzar el canal Todo Americano, mientras que la otra persona falleció en la zona desértica.

El trabajo del consulado consiste en concientizar a la población migrante sobres los peligros de cruzar la frontera ilegalmente, sobre todo en zonas donde exponerse el calor extremo puede ocasionar la muerte.

También, es peligroso brincar el cerco pues una caída de diez metros de altura puede terminar en muerte o en fracturas severas, expuso el cónsul de México en Calexico.

Dijo que si la gente decidió cruzar de ilegal, la responsabilidad del consulado es proteger a los connacionales sin menoscabo de su estatus migratorio, aseguró Romero Reyes.

El apoyo del consulado incluye proporcionar recursos para que los migrantes mexicanos regresen a su lugar de origen, además de visitar diariamente los centros de detención de indocumentados para identificar casos donde la ayuda del gobierno sea necesaria.

Agregó que el más reciente de los casos de fallecimiento, por el estado de descomposición del cuerpo es imposible la identificación visual, por lo que es necesario realizar exámenes genéticos que en ocasiones tardan meses porque deben ser cotejados con la información genética de un familiar.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.