Inicio » Mexicali » Gubernatura de dos años es definitiva: Vargas Flores
Foro: Luis Arellano

Gubernatura de dos años es definitiva: Vargas Flores

*      Lo dijo uno de los dos magistrados electorales que consideraron legal ampliar el próximo periodo de gobierno a 5 o 6 años

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de junio de 2019.- El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), Jaime Vargas Flores, consideró que no existe alguna posibilidad legal para que el periodo de la próxima gubernatura sea extendido a más de dos años.

Quien acudió como representante del tribunal a la entrega de la constancia de mayoría de Jaime Bonilla Valdez como gobernador electo, dijo que es definitivo que la próxima gubernatura tenga una duración de dos años.

Incluso expresó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene facultad ni posibilidad para interceder para la modificación del periodo de gobierno por el que se votó el 2 de junio para gobernador de Baja California.

A pregunta expresa, el magistrado electoral refirió que este proceso electoral no había sino el más judicializado, sino que fue el del 2004 o 2007, este último cuando fue candidato Jorge Hank Rhon y Vargas Flores consejero del Instituto Estatal Electoral.

A pesar del criterio de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvieron que no podía haber alguna modificación en las reglas electorales después de iniciado del proceso, el magistrado local aseguró estar “convencido que las resoluciones que hemos dictado, aun y cuando han sido revocadas, yo estoy convencido que sí fueron correctas, al final son sujetas a un escrutinio de magistrados federales, pero al final magistrados, y son criterios”, aseveró Vargas Flores.

El aludido explicó que las dos ocasiones en que la Sala Superior revocó la intención de alargar a más de dos años el periodo de la próxima gubernatura, fueron en dos conceptos de fondo distintos.

Vargas Flores destacó que la solicitud de juicio político interpuesto por empresarios no procede en el tipo de resoluciones por la que es señalado de parcialidad a favor de Bonilla Valdez.

La Sala Superior resolvió que la Constitución de Baja California establece que no puede haber ninguna modificación a la competencia electoral 90 días antes del inicio del proceso, fecha que ocurrió el 9 de septiembre de 2018.

Los magistrados electorales Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes, consideran que sí es legal hacer cambios después de esa fecha, por lo que han pugnado por el incremento del periodo gubernamental a petición de Bonilla y sus allegados.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.