Inicio » Regional » Registran sondas oceanográficas trayectoria de seis meses
Foto: UABC

Registran sondas oceanográficas trayectoria de seis meses

*      Las sondas DORIS son tecnología generada en el IIO-UABC.

Por: UABC

Ensenada, B.C., a 04 de junio de 2019.- Lo que inició hace seis años como un proyecto para estimar la trayectoria de corrientes, hoy en día se ha transformado en la generación de sondas oceanográficas de autonomía indefinida con múltiples variables de medición.

El Derivador Oceánico Remoto “in situ” (DORIS) es una sonda oceanográfica diseñada en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para realizar mediciones autónomas y transmitirlas al usuario en tiempo real. Éste emplea un micro-controlador con capacidad de obtener, procesar y enviar en tiempo real variables como: i.e., posición geográfica, temperatura, conductividad, pH, oxígeno y fluorescencia.

El doctor Xavier Flores Vidal, investigador del área de Oceanografía Física del IIO-UABC comparte el reciente logro de estas sondas oceanográficas, donde dos de éstas fueron liberadas en las costas de Ensenada en noviembre del 2018 y actualmente se encuentran muy cercanas de las costas de Hawái en óptimas condiciones de funcionamiento.

Explicó que las dos DORIS liberadas en las costas de Ensenada tomaron una trayectoria paralela al sur de la península, incorporándose a la corriente de California y en los 20 grados de latitud comenzaron a derivar hacia el oeste cambiando a la corriente Norecuatorial, misma que las ha llevado a acercarse a las costas de Hawái.

Esta autonomía ha sido posible gracias al rediseño de los componentes de la sondas y a la incorporación de paneles solares que permiten la recarga de las baterías.

“Estos son datos sin precedentes y relevantes para la oceanografía y para el desarrollo de instrumentación a nivel nacional. Son instrumentos que permiten realizar mediciones globales, instrumentos desarrollados en México, con muy bajo costo, con tecnología y mano de obra mexicana”, enfatizó el investigador del IIO.

Por otro lado, estos instrumentos oceanográficas impulsan la vinculación con los distintos sectores como el gubernamental y empresarial, ya que se pueden utilizar para búsqueda y rescate, para evaluar fenómenos oceánicos, para proyectar posibles cambios oceánicos, entre otras funciones.

Los colaboradores de este proyecto destacan que uno de los objetivos en mantener el bajo costo de esta tecnología y continuar empleando componentes biodegradables que no impacten en el medio ambiente.

DORIS cuenta con una herramienta de visualización de datos en tiempo real y de libre acceso al públicohttp://oorco.ens.uabc.mx

Mira También

Aplica Secretaría de Salud tratamiento acortado estrictamente supervisado en pacientes con tuberculosis

*        No cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.