Inicio » Mexicali » En disputa 99 cargos de elección popular este domingo 2 de junio en BC
Foto: Luis Arellano

En disputa 99 cargos de elección popular este domingo 2 de junio en BC

*       Gobernador, alcaldes, diputados y regidores

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 31 de mayo de 2019.- Este domingo 2 de junio están en disputa 99 cargos de elección popular por lo que encargados de organizar los comicios estamos listos, aseguraron los consejeros María Luisa Flores Huerta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y Abel Muñoz Pedraza del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Según lo establecen las constituciones federal y la estatal, ambas dependencias tienen la responsabilidad de organizar el proceso que tiene su punto más intenso el día de la votación, expusieron los funcionarios electorales.

Son 4 mil 805 casillas donde los ciudadanos del estado podrán votar por alguno de los 931 candidatos que están registrados por sus partidos políticos o de manera independiente, informó el consejero del IEEBC.

Se trata de la elección a gobernador, cinco ayuntamientos con presidentes, síndicos y regidores, además de 25 escaños para ocupar el Congreso del Estado.

Para quienes el día de los comicios no estén en su distrito de residencia, y anden en tránsito por el Estado, se instalarán 34 casillas especiales con 750 boletas cada una, 19 estarán ubicadas en Tijuana, siete en Mexicali, cinco en Ensenada, dos en Playas de Rosarito y una en Tecate, comentó Muñoz Pedraza.

En las casillas especiales se podrá votar para designar gobernador, alcaldías si están dentro del mismo municipio y por diputados únicamente por el principio de representación proporcional, explicó el consejero.

Hasta el momento están registrados más de 46 mil representantes de partidos políticos, siendo Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes han acreditado el mayor número de representes; el PAN tiene más, luego Morena y hay partidos que tienen un porcentaje bastante bajo, aseguró la presidente de la Junta Local del INE.

Además, están registrados 4 mil 895 representantes generales de los partidos políticos, quienes están autorizados para moverse por todas las casillas de la entidad.

Sin que sea la cifra definitiva porque hubo 585 solicitudes, ya han sido acreditados 402 observadores electorales, refirió Flores Huerta.

El listado nominal está compuesto por 2 millones 811 mil 075 ciudadanos con credencial de elector con posibilidad de acudir a sufragar el próximo domingo 2 de junio.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP), será auditado por un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron los consejeros electorales.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.