Inicio » Mexicali » 3 mil 651 policías vigilarán la jornada electoral en Baja California
Foto: Luis Arellano

3 mil 651 policías vigilarán la jornada electoral en Baja California

*     No participan ni el Ejército ni la Marina; la Policía Federal sólo para resguardo en traslado carretero de los paquetes electorales

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 30 de mayo de 2019.- El estado de fuerza que se desplegará para vigilancia y seguridad de la jornada electoral del domingo 2 de junio, estará conformado por 3 mil 651 policías que se trasladarán en 1 mil 164 unidades, informó el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Los efectivos actuarán en apoyo y al llamado de la autoridad electoral, además de las denuncias que los ciudadanos presenten al ser testigos de algo que consideren un delito electoral.

En la más reciente reunión del grupo de coordinación realizada en Tijuana, se acordó que el Ejército y la Marina permanecieran en los cuarteles, limitando su participación sólo en eventos extraordinarios, dijo el secretario.

Además, la Policía Federal estará a cargo del resguardo en el traslado de los paquetes electorales en carreteras federales, expuso el funcionario estatal.

Por ser una elección local, serán los municipales, ministeriales y la estatal preventiva los desplegados en la logística de seguridad, reiteró el titular de la Secretaría General de Gobierno.

La proyección es que se instalen 4 mil 805 casillas con la participación de 33 mil 635 funcionarios de casillas y 48 mil 895 representantes de partidos políticos.

El listado nominal está compuesto por 2 millones 811 mil 075 ciudadanos con credencial de elector y en posibilidad de votar, expuso el secretario de gobierno.

También, el Instituto Nacional Electoral (INE) desplegará a 1 mil 287 funcionarios electorales, mientras que el Instituto Estatal Electoral (IEE) lo hará con 537 entre capacitores y supervisores.

La numeraria emitida por el secretario incluye la participación de once casas encuestadoras, y 402 observadores electorales, pero estos últimos podían aumentar porque el IEE aún están revisando solicitudes.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.