Inicio » Regional » Instalan Mesa Interinstitucional para la Revisión de Muertes Violentas de Mujeres en BC
Foto: CEDH

Instalan Mesa Interinstitucional para la Revisión de Muertes Violentas de Mujeres en BC

Por: CEDH

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y el Instituto de la Mujer en Baja California, firmaron un convenio de colaboración e instalaron una Mesa Interinstitucional con Perspectiva de Género para la Revisión de Muertes Violentas de Mujeres en Baja California.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el objetivo es institucionalizar la colaboración para la promoción de los derechos de las mujeres y definir una metodología para la revisión de las muertes violentas de mujeres en la entidad.

En ese sentido, Olvera Rodríguez reconoció la presencia y el interés del Gobierno del Estado para asumir este compromiso. “La propuesta de esta mesa interinstitucional surge de del interés común que une a las instituciones de Baja California de encontrar las causas y los orígenes de las diferentes formas de violencia que se están dando hacia las mujeres, pero en particular el saber por qué las mujeres están siendo asesinadas”.

La Presidenta de la CEDHBC puntualizó que las mujeres, las niñas y las adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia. “Hay diferentes sistemas de atención como el de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, el Sistema de Igualdad, el Instituto de la Mujer en el Estado, hay Institutos en los municipios (salvo el municipio de Mexicali), el Observatorio dentro de la CEDHBC; es decir, hay un andamiaje de instituciones y un andamiaje jurídico sólido de los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, sin embargo, en nuestro estado seguimos viendo una violencia que tiene también perspectiva de género”.

Señaló que: “lamentablemente esa violencia no se puede detener, si no es con la participación de todas las instituciones, pero también de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto, porque es dentro del trabajo que hemos hecho, en particular con la PGJE, en el análisis de las situaciones que acompañan a la privación de la vida de una mujer, en donde encontramos todavía que estamos dentro de un país y dentro de un mundo que tiene relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres que generan que haya un estereotipo de género hacia las mujeres, como personas que no son sujetos plenos de derechos humanos”.

La Ombudsperson subrayó que se tiene que buscar el origen de la violencia. “Hemos encontrado que la violencia hacia las mujeres se registra de manera distinta en los cinco municipios del estado. Cada municipio ha tenido particularidades. Por ese motivo agradezco que se esté institucionalizando una mesa de análisis de la violencia de género que, si bien, se enmarca en un convenio que tiene más objetivos, un punto clave de esta mesa es encontrar esos elementos, incluso culturales, a los asesinados o cualquier forma de violencia hacia las mujeres”.

Olvera Rodríguez precisó que en el análisis que se realice en la mesa se buscará encontrar las causas a través de datos estadísticos que contribuyan a entender el fenómeno. “Si no tenemos estos elementos nos será más difícil transitar hacia un estado sólido en igualdad de derechos para mujeres y hombres”.

“Sin duda se requieren más acciones y más compromisos. Institucionalizar una mesa, que se enmarca también en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, independientemente de quien esté en la CEDHBC o en cualquiera de las instituciones del Estado, se seguirá analizando también con la participación de la sociedad civil y la academia para poder generar indicadores que nos permitan evaluar los resultados de estos trabajos”, apuntó.

La Presidenta de la CEDHBC destacó la importancia de que se adopte una visión interseccional en los trabajos de la mesa, para que se tomen en cuenta a las mujeres con discapacidad, a las mujeres de la población indígena, a las mujeres migrantes, a las niñas, a las adolescentes, para encontrar esas vulnerabilidades en los contextos que las hacen vivir en mayor desventaja. 

“La justicia es un derecho humano. La vida es un derecho humano. Las mujeres tienen derecho a la justicia, a la vida, a una vida libre de violencia. Esta es una más de las acciones que un estado consciente y comprometido debe formalizar para dejar las estructuras que permitan seguir avanzando en la eliminación de la violencia de género”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia de Francisco Rueda Gómez, Secretario General del Gobierno del Estado; Miguel Mora Marrufo, Secretario Ejecutivo de la CEDHBC; el Magistrado Juan Salvador Ortiz Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Perla del Socorro Ibarra, Procuradora de Justicia del Estado; José Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública del Estado y Mónica Bedoya, Directora del Instituto Estatal de la Mujer.

Mira También

Habilitan rutas alternas por demolición de puente en Nodo El Sauzal

*      SIDURT puso en marcha rutas de desvío aledañas al nodo, para evitar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.