Inicio » Mexicali » Rechaza magistrado anticorrupción que su designación haya sido irregular
Foto: Luis Arellano

Rechaza magistrado anticorrupción que su designación haya sido irregular

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de mayo de 2019.- El recién designado magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, José Curiel Villaseñor, rechazó que su designación haya sido de manera irregular, como lo afirmaron consejeros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La mañana de este lunes, el nuevo magistrado se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado (TSJE), con el objetivo de recibir instrucciones laborales hasta en tanto sea conformada la Sala en que desempeñará su función.

El pasado 16 de mayo, consejeros integrantes del SEA entregaron un oficio al Poder Legislativo, en el que solicitan la destitución del magistrado.

Las razones de los consejeros para pedir la destitución del primer magistrado anticorrupción de Baja California, son que el abogado mintió al declarar su domicilio en la entidad, tener relación de compadrazgo con dos diputados priistas y ser el peor evaluado de las seis personas que fueron entrevistadas por los diputados.

“Me involucré en una convocatoria pública en la cual se reunieron todos y cada uno de los requisitos, finalmente tuve la oportunidad de ser electo por parte del Congreso para este importante encargo, y pues lo habremos de desempeñar con total responsabilidad, profesionalismo y ni se diga ética”, aseveró el magistrado.

Sobre el requisito de tener por lo menos diez años de vivir en el estado, Curiel Villaseñor, dijo que su residencia siempre ha sido en Baja California, porque no se pierde cuando por un encargo público federal, tengas que viajar a trabajar a otro lugar, en este caso la Ciudad de México.

Detalló que fue servidor público en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente como delegado región y estatal, y tuvo que residir en la Ciudad de México cuando lo nombraron Director General de Quejas a nivel nacional.

Indicó que las inconformidades que pudieran tener los consejeros del SEA, deberán ser abordados por el Congreso del Estado.

Cuestionado por su estrecha amistad, además de compadrazgo con dos de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Padilla Muñoz y Alejandro Arregui Ibarra, el magistrado respondió que “son 19 votos los que me eligieron por parte del Congreso, supongo que hay sacar las cuentas para ver cuál es la fracción parlamentaria, o las fracciones parlamentarias de los diversos partidos que me dieron su confianza, entonces yo creo que no es un tema de amistad ni mucho menos; aquí se trata de capacidades, de profesionalismo, de ética, ni se diga de meritología, y honestamente todos esos requisitos, y se lo digo con toda honestidad, los he cumplido”.

Para que el magistrado anticorrupción entre en funciones es necesario que se conforme la nueva Sala con la asignación del personal administrativo y jurídico que apoyará en la encomienda, refirió Curiel Villaseñor.

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.